Creación empresa de 3 socios

2 personas (que son amigas entre ellas) me han propuesto formar un empresa en el que yo tendría el 34% y ellos el 33% cada uno. La empresa desarrollaría aplicaciones informáticas para dispositivos móviles que se venderían a nivel mundial a través de Internet. Dichas aplicaciones estarían a la venta de forma indefinida. Ellos realizarían la parte de programación y yo la parte gráfica con diversas ilustraciones y/o personajes. Me insisten en que tengo que registrar todo mi trabajo a nombre de la futura empresa y es aquí cuando me surgen un par de preguntas:
¿Tanto interés en registrar todo a nombre de la empresa es porque en algún momento podrían ellos 2 juntar sus respectivos porcentajes de la sociedad obteniendo así más del 50% y conseguir echarme de la empresa y dejar yo de recibir mi parte de las ganancias?
Uno de ellos quiere ser el único administrador de la empresa ¿podría yo exigir que haya 2 firmas para el manejo del dinero siendo yo una de ellas?

1 Respuesta

Respuesta
No le puede echar de la empresa, si tiene el 34% del capital, hasta que no lo venda, sigue teniendo derechos de información y de participación a los resultados. Sin embargo, podría encontrarse en situación de minoría y sin poder sobre las decisiones de la empresa, siempre que los otros dos accionistas se pusieran de acuerdo.
Si no quiere que un administrador único tenga el poder de firmar sólo, puede pedir que haya dos administradores y que tengan un poder de representación mancomunado (es decir que siempre los dos tienen que firmar juntos). Dicho poder tiene que ser inscrito en el Registro Mercantil.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292843
Para finalizar, un comentario: leyendo sus preguntas, no sé si se está preocupando por analizar lo que podría pasar si las cosas salen mal (algo totalmente legítimo) o si desconfía de sus futuros socios. Si es lo segundo, le desaconsejo que se meta en un proyecto así con malas vibraciones. Emprender es una tarea delicada, y es mejor empezar con buen pie.
Espero que le haya servido la respuesta. No olvide cerrar y puntuar. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant.