Adquisición de participaciones de una sl

Me ofrecen la posibilidad de adquirir una parte importante de una sl,
Actualmente esta empresa dispone de 2 socios, el socio mayoritario me ofrece las acciones del otro socio, a un precio simbólico, que quedaría fuera de la sociedad.
Mi pregunta es ¿Si la empresa tiene deudas, como me afectaría a mi?
¿Qué responsabilidades de acciones o deudas anteriores con empleados o socios tendría yo en el momento de entrar a formar parte de la sociedad?

1 respuesta

Respuesta
El hecho de comprar las participaciones a un precio simbólico hace pensar que la empresa no va bien. Antes de comprar, lo primero que tiene que hacer es pedir una situación detallada de las finanzas de la empresa (resultados, deudas, etc...).
Los administradores responden de su gestión hasta cuatro años después de dejar el cargo, así que si estas deudas fueran por un motivo que vaya más allá de la responsabilidad limitada, él administrador anterior tendría que responder.
Ahora bien, en una SL, como el propio nombre lo indica, la responsabilidad esta limitada a la aportación al capital social, es decir que en un caso normal, sólo se le puede exigir pagar a los socios a la altura de la participación que tienen en el capital.
De todos modos repito que antes de comprar, debe asegurarse de la situación de la empresa, y no entrar si ve que hay deudas que no se puedan pagar, o exigir que estas deudas se paguen antes de entrar a participar.
La otra cosa que le quiero decir es que en una SL, si no tiene la mayoría tendrá un poder de decisión muy limitado y tendrá que acatar lo que decida el socio mayoritario. Así que si la oferta es entrar en un negocio que tiene problemas para no tener poder de decisión y encontrarse con deudas actuales y futuras (porque si la empresa tiene problemas, es muy probable que aumenten las deudas), es mejor desistir.
Un saludo,
Espero que le haya servido la respuesta. No olvide cerrar y puntuar. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant.