¿Gerente y administrador único?

Estoy en el paro y me han ofrecido un puesto para asumir la gerencia de una pequeña empresa de fabricación de productos de alimentación y que tendría la responsabilidad de administrador único.
¿No sé muy bien que implica esto último?
Para realizar las labores de gerente... ¿Es necesario ser nombrado administrador único?
¿Qué ventajas y que inconvenientes supone?
¿Existen otras alternativas que me interesen más?
¿Este contrato debe ser forzosamente de alta dirección o se puede firmar una relación laboral ordinaria?
A no ser que pudiese blindar el contrato, lo más lógico es que me interese el contrato ordinario ¿no?
Me plantean la posibilidad de participar en un futuro en el accionariado de la empresa, pero esto es algo que no se todavía si me interesa o no, dependerá a qué precio.
¿Sí un día se produce esta situación afectaría a la relación laboral que se pacte o no tiene por qué?

4 respuestas

Respuesta
Ser gerente no implica ser administrador único. Entiendo que quieren hacerte administrador único, para que los socios respondan exclusivamente ante terceros con el valor sus participaciones en la sociedad. Mientras que tu como administrador podrías responder con todos tus bienes personales presentes y futuros ante las deudas que pueda dejar las empresa y que no pueda asumir.
Al ofrecerte ser administrador único es necesario que el contrato sea de alta dirección. En la designación de administrador se pueden limitar los poderes del mismo.
Ser accionista o no, no tiene que afectar a tu relación laboral.
Espero haberte ayudado.
Visite nuestra Asesoría Online, somos líderes en Asesoramiento y Gestión Fiscal y Laboral, Constitución de Empresas, Alta de Autónomos compruebe nuestra amplia gama de seguros. Seguros Online.
Un saludo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Consultas Online / Descargas Online/  Franquicias Asesorías/  web / herboristería /
Sexshop / herbolario / Asesoría en Jaén /Administración Comunidades en Jaén / herboristeria / Plantas Medicinales
Muchas gracias por tu ayuda.
En unos días mantendré una reunión con los accionistas.
Esperaré el planteamiento definitivo y abusando de tu confianza te comentaré lo que me propongan.
Muchísimas gracias
Antonio
Respuesta
Desde mi punto de vista para realizar las labores de gerente no hay motivo alguno para que te nombren administrador único lo cual significa que contraerías unas obligaciones y responsabilidades subsidiarias (imaginate que la empresa no va bien, por lo que deberías responder con tus bienes personales ante posibles deudas que se contraigan). Diferente seria que te nombren gerente a la vez que te otorguen poderes de representación de la empresa a todos los efectos (contratación de personal, suscripción de obligaciones, suscripción de prestamos... entre otras funciones).
Si llegáis a un acuerdo, deberás subscribir un contrato laboral de alta dirección, pero hay que subscribir un contrato. El hecho de hacer un tipo de contrato no perjudica que a la finalización, sea por mutuo acuerdo o por concluir el tiempo pactado de este, no se pueda subscribir otro tipo de contrato o acuerdo como el de ser accionista.
Ciertamente no lo acabo de ver demasiado claro y tal vez no te este informando debidamente. Tal vez deberías preguntar más sobre la propuesta a fin de poder valorar más detenidamente esta.
Slds
Congest
Respuesta
El administrador único es el reopresentante de la compañía, y el máximo ejecutivo de esta, la representa en todas sus actuaciones, ordena los pagos y cobra lo créditos. Digamos que el administrador y más si es único es el que hace y deshace, reportando su labor y actividad a la junta de socios.
Las responsabilidades en que puede incurrir a nivel civil, son las que derivarían de su negligencia en su actuación, y en el incumplimiento de las obligaciones legales que se le imponen, respondiendo incluso con su propio patrimonio de las deudas sociales en determinadas circunstancias.
Penalmente, no hay una responsabilidad específica más allá de los delitos tipificados en el Código Penal.
Es muy buen puesto, y te recomiendo que te asesores por un abogado por dichos contratos,
Y otra cosa fíjate y piensa bien que es lo que quieres, en base a eso podrás elegir con claridad.
Respuesta
Intentaré orientarte lo mejor posible. Intuyo que la empresa en la que puedes trabajar es una sociedad. Cuando te dicen que debes ser administrador único, te están diciendo que todas las decisiones de la empresa van a pasar por tus manos. Tu indicarás el funcionamiento de la empresa, ampliación de capital, etc etc.
Imagino que en el contrato te especificarán mejor cuales serían tus funciones. Cada empresa tiene unas funciones distintas que te indicarán ANTES de firmar, si no lo hacen, deberían. Otra cosa, que no sé si has tenido en cuenta, es que si pasar a ser nombrado administrador único, debes darte de alta como autónomo (pagar como mínimo 250?/mes que es la cuota mínima), si no te das de alta, no puedes ser administrador único. Este es un pequeño escollo en tu relación laboral.
Por otro lado, para ser gerente NO es necesario que seas administrador único. El primero determina las estrategias de la empresa y toma las decisiones oportunas, y el otro son las cuentas de la sociedad y ciertas acciones que deben, como te he comentado antes, explicártelas.
¿El tipo de contrato? Puede ser cualquiera, yo puedo firmar un contrato de auxiliar administrativo y dedicarme a administrar la sociedad, si ambas partes lo firman, ¿quién va a reclamar? (Ten cuidado con el contrato, leételo bien).
Si en el futuro tienes acciones de la empresa, no cambiará tu situación hasta entonces, únicamente que te ofrecen parte de los beneficios de la emrpsea y tendrás tus participaciones.
Mi consejo: Primero, que te expliquen detalladamente en qué consiste en esa empresa ser Administrador único. Segundo, explicales que debes de darte de alta como autónomo y negocialo, haz que lo paguen ellos, que te aumenten, de lo que te propongan, ¿250? Más. Tercero, si todo te compensa, estudia si te gusta el puesto, la empresa, y el funcionamiento, así sabrás si en un futuro te interesarán participaciones o no.