Creación de empresa o alta de autónomo

Soy un joven de 26 años de Castilla la Mancha que actualmente trabajo para una empresa dado de alta en la seguridad social y estoy pensando en montar una empresa sin dejar de trabajar en mi actual empleo y no se como hacerlo. No se si me tengo que dar de alta como autónomo o tengo que crear una empresa, también te informo que mi padre es autónomo, y no se si podría montar la empresa a través de este. También me gustaría saber si hay alguna ayuda para jóvenes empresarios.

1 Respuesta

Respuesta
Para montar una empresa puedes hacerlo como autónomo o como sociedad, la forma más conveniente es según el capital a aportar y el volumen de negocio que preveas tener. A mayor volumen, más rentable te sale una Sociedad. Cuanto más pequeño es un negocio, más a cuenta sale trabajar como autónomo.
Si lo haces a través de tu padre, tendría que darse él también de alta en el IAE dela actividad que vayas a desarrollar y en este caso, pocas ayudas podría obtener. En todo caso, el rendimiento iriía a su renta personal, no a la tuya.
Ahora bien, para empezar y si quieres evitarte gastos, podría ser una opción, pero en cuanto cogiese volumen, tendrías que darte tu de alta en autónomos o crear la Sociedad para explotar el negocio. En este último caso, al ser tu el principal accionista y administrador (gerente), tendrías que cotizar como autónomo de todas maneras.
En cuanto a las ayudas, están transferidas a las Comunidades autónomas y se gestionan a través de las Cámaras de Comercio. Ve a la cámara de tu provincia y te informarán e incluso, te ayudaran con todas las tramitaciones. Exponles lo mejor posible tu proyecto. Cuanto más claro seas, mejor te podrán tramitar las solicitudes.
Otra pregunta es si decido no darme de alta, podría hacer tarjetas de visita, ¿folios y sobres con el logotipo de mi empresa y una página web? Gracias de nuevo y un saludo!
Puedes hacerlo, ahora bien, si llegase alguna de esas tarjetas de visita a un Inspector de Hacienda y se le ocurre investigar ¿Cómo le harías creer que has invertido ese dinero para decir que tienes un negocio y luego, no estás dado de alta? Con toda seguridad, interpretaría que estás trabajando de forma irregular y te abriría inspección.
Si algo no quieres que se sepa, es mejor que no lo publicites.