Intento montar una tienda de comestibles

Soy una chica joven e intento montar un negocio con mi cuñado de 29 años, queremos montar una tienda de comestibles en un pueblo de jaén ( andalucia ) la tienda yebara un poco de todo, embutido, fruta, pescado, congelados, tetabrick, enlatados, bollería, etc y no se por donde empezar, hoy he ido a la cámara del comercio y estaban de vacaciones, he oído que lo primero que se necesita es el carnet de manipulador de alimentos, por favor si usted fuera tan amable en indicarme que es lo primero que necesito hacer o donde ir para requerir primeros papeleos etc...

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, al menos una de las personas que estará a cargo del negocio, debe hacer un curso de manipulación de alimentos (hasta Septiembre ya imposible), posteriormente, una vez elegida la forma jurídica que quieran que sea la titular del negocio deberán dar de alta la actividad en hacienda, posteriormente hacer el alta de autónomos y finalmente solicitar las oportunas licencias municipales para la apertura del negocio.
Sería conveniente que abrieran el negocio como Comunidad de Bienes o bien como Sociedad Civil, de momento supone menos costes que los de una sociedad mercantil y son más fáciles de constituir además no tributan por sociedades sino en atribución de rentas cada uno de los socios por separado.
De todos modos, si no están familiarizados con estos temas de constitución de empresas, ni con los requisitos contables y fiscales, ni tampoco con los aspectos jurídicos del negocio, les sugiero que contraten un asesor o un gestor que les ayude o de lo contrario pueden cometer irregularidades que al final acaben pagando con sanciones y lejos de ahorrarse los costes del profesional les saldrán más caros (suele ser habitual).