Creación de empresa sin actividad y contratación

Estoy interesado en crear una empresa dedicada a la venta por internet de productos importados. La fase de importación ya la tengo estudiada, me he puesto en contacto con proveedores, agentes aduaneros,... Pero tengo muchas dudas a la hora de crear la empresa. Le expongo mis inquietudes:
- Me interesaría crear una SL, pero por el momento solo quisiera crear la sociedad, sin que tenga ningún tipo de actividad, ya que vender por internet lleva su tiempo. Entonces me preguntaba si sería posible crear la empresa, pero no empezar su actividad hasta la primera venta. (Esto me interesaría para no tener gastos relacionados con la sociedad inicialmente)
- Inicialmente no tendré demasiada demanda, por lo que no necesitaré que nadie esté trabajando más que yo, pero como yo tengo empleo, me preguntaba si podría tener la sociedad a mi nombre, y tener dada de alta, por ejemplo, a mi madre (que además, por ser mayor de 45 tendría ventajas fiscales). En este caso, ¿habría un mínimo de horas de contratación o alguna forma para que mis gastos sean mínimos? (Teniendo en cuenta que en realidad podría funcionar sin nadie).
- En caso de tener una empresa a mi nombre, la empresa en la cual trabajo ahora, ¿podría enterarse de algún modo?. No es que quiera dejarla, ni nada, pero acabo de empezar y no me gustaría que no me renovasen por tener otras actividades complementarias que no tienen nada que ver con la misma.
- Tengo 26 años, ¿dónde podría informarme de si hay ayudas para gente joven, o algún otro tipo de ayudas?.
Puede que algunas de mis preguntas sean obvias, pero son mis primeros pasos en el mundo empresarial, y la verdad se me están haciendo bastante difícil todos estos "tramites".

1 Respuesta

Respuesta
A ver... son varios temas y bastante complicados... Intentaré ayudarte tema por tema...
- Lo primero, es que puedes crear una empresa y dejarla sin actividad; Con eso, te ahorras pagar las cuotas de la SS. SS, y poquito más, ya que el desembolso por crearla (3.006 euros), no lo puedes evitar.
- Por otro lado, si vas a hacer importaciones, en la aduana te pedirán datos y documentos relativos a la empresa... y para que estos sean válidos, la empresa tiene que estar de alta.
- Aunque ya tengas un trabajo, no pasa nada por poner la empresa a tu nombre, o ponerte tu como administrador, ya que lo que pagas a Hacienda computa por tus ingresos, no por la cantidad de negocios que tengas. Si no ingresas mucho, no pagas mucho.
- Y la empresa actual en la que trabajas, podría enterarse solicitando un informe sobre ti en cualquier página de internet ->aquí tienes un ejemplo<- No es muy frecuente que lo hagan, pero tampoco imposible.
- En cuanto a las ayudas, cada comunidad autónoma tiene las suyas, ya que el gobierno delega esta responsabilidad a las comunidades y cada una impone sus condiciones para la concesión de ayudas, aunque no confíes mucho en esto, ya que primero tendrás que pagar, y al cabo de cierto tiempo, si aún continuas con el negocio, te darán las ayudas.
Puedes preguntar en la Cámara de Comercio de tu localidad acerca de las ayudas a las que puedes optar, aunque por lo general, por ser menor de 30 años ya tienes ayuda.
Pregunta también en los bancos, acerca de los créditos ICO a jóvenes emprendedores... Quizás obtengas préstamos a buen interés, aunque al ser préstamos del estado, las condiciones suelen ser que estén avalados por propiedades personales.
- En resumen, mi consejo sería que lo tengas todo "bien atado", en espera de tener un volumen de negocio que te permita cubrir gastos... a partir de ahí, es cuando ya puedes empezar a crear la estructura de la empresa y dar entrada a las importaciones... De este modo, ya tienes idea de qué volumen de negocio necesitas para cubrir gastos. Hacerlo antes, significaría que pagarás sin saber si te va a ir bien...
En fin, espero haber sido de ayuda... para cualquier otra duda, ya sabes dónde encontrarme...
Muchas gracias por la respuesta, y por la rapidez. Me ha servido para aclararme algunas cosas. Aún así tengo alguna otra pregunta, te agradecería que pudieses constestarme:
- Para hacer las importaciones me comentas que la empresa tiene que estar dada de alta. Entiendo que tiene que estar dada de alta y "con actividad", ¿no?.
- En cuanto a la SS, como ya estoy trabajando, la empresa ya está cotizando por mi. ¿Entonces tendría que hacer algún trámite adicional?, ¿La empresa en la que estoy tendría que abonar una menor cuantía?...
Nuevamente, muchas gracias.
Para la aduana da igual que la empresa esté activa o no, ya que solo necesitan el CIF y los datos, pero cuando te vayan a declarar para el IVA, tiene que estar ya en activo. (Y cuidado, porque las multas por no estar la empresa en Activo y estar trabajando activamente son cuantiosas).
Tu empresa cotiza para ti, pero figura como cotizante tu empresa... cuando tu empieces una nueva actividad, tienes que ser tu el "Cotizante", aunque ya estés cotizando en otro sitio como trabajador...
E imaginate que te dieses de alta como autónomo y en vez de que tu empresa cotice por ti, tu te pagarías la SS. SS... si la actividad de la empresa es diferente a tu actividad, necesitarías darte de alta en epígrafe diferente. Los epígrafes son las actividades a las que se dedica tu empresa y por las que cotizas... Si tienes dos actividades, debes cotizar por dos epígrafes diferentes (Y cada epígrafe conlleva unas características diferentes).
Un saludo, y espero haberte aclarado las dudas...