Nuevo negicio

Mi nombre es dani, y me gustaría saber lo siguiente. Quiero montar un negocio de venta de camisetas de una marca conocida. Me gustaría saber si para montar un negocio de este estilo es necesario que constituya una empresa o que debo hacer. En conclusión, querría saber que necesito hacer para montar un comercio.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro muchísimo de tratar con un emprendedor como tu.
No, no es necesario que constituyas una sociedad para montar un negocio de este tipo, lo que ocurre es que muchas veces es recomendable. Todo depende del ámbito, del capital que vayas a mover, de tu situación económica personal, de tus bienes, etc.
Si como presumo por lo fresco de tu lenguaje, eres una persona joven, que se está haciendo todavía en el sentido patrimonial de la palabra, te recomendaría te dieras de alta como autónomo, te sacaras un IAE de venta al por menor de textiles (la tarifa y epígrafe te lo informarán en la Agencia tributaria cuando te des de alta en el censo empresarial), des de alta un local que tengas, sea propio o en alquiler, para que el ayuntamiento te de la licencia de apertura, sin ella podrás tener problemas.
Es recomendable que te hagas un seguro de responsabilidad civil que te cubra cualquier problema con los clientes, el local, etc. y el típico multirriesgo que cubra robo, atraco, incendio, inundación, en evitación de desagradables sorpresas con las mercancías y las personas.
Tienes otra posibilidad. Si fueras representante de la marca y vendieras cobrando una comisión de ellos, podrías colegiarte en el Colewgio de Agentes Comerciales de tu Provincia, es barato y rentable por los servicios que ofrecen, y podrías sacarte el epígrafe 511 que es más económico, ademas de otras ventajas como la de retener en factura solo el 9% en lugar del 18%, desgravar gastos de automóvil, etc.
Si tuvieras muchos bienes personales, patrimonio, seria aconsejable que constituyeras una SL (sociedad limitada con 3 socios y mínimo capital 500.000 ptas) o SLU (sociedad limitada unipersonal con el mismo capital pero con un administrador-propietario único).
La ventaja que tienen es que se responde de la sociedad en cuanto a los capitales y deudas reconocidas de forma limitada y resulta eficaz si los movimientos de la empresa van a ser muy grandes. Además están los tipos y gravámenes que solo influirían en tu declaración de la renta por lo que percibieras, comisiones, nominas, dietas, etc. y no por la globalidad de los beneficios del negocio.
Espero que esto te haya servido y que te lances al "maravilloso" mundo de los sufridores-emprendedores.
Muchas gracias por la rapidez con la que me has dado respuesta y por lo claro que has sido. Presiento que me vas a tener dantote la paliza cada poco tiempo. De verdad, gracias.