Comercializar un licor

Elaboro en mi casa un licor artesanal con la fórmula de mis antepasados y que ha ido pasando de generación en generación.
Después de que lo haya probado un montón de gente con una valoración satisfactoria, se me ha ocurrido de elaborarlo de una forma semiindustrial y comercializarlo.
¿La cuestión es que pasos tendría que seguir para llevar a cabo esa comerzialización? ¿Tengo qué registrar la fórmula para que no la copie nadie? ¿Debo sacar algún tipo de registro alimentario? En definitiva quisiera que me pudieses indicar todos los pasos que debería seguir ya que no se por donde empezar.

1 respuesta

Respuesta
Personalmente solo te puedo ayudar en cuanto al tema de propiedad industrial, que es mi especialidad. Para el resto, deberías consultar a un asesor de empresa, que entiendo que según lo que estés facturando o lo que esperes facturara te indicarán si te interesa o no crear una sociedad y que tipo de sociedad, ser autónomo, comercializarlo de momento como particular, etc. También te indicarán el IAE en el que te tienes que dar de alta, así como, si necesitas algún tipo de registro alimentario, etc.
En cuanto al tema de propiedad industrial, te puedo indicar que registres sociedad o no, normalmente utilizarás un nombre para darte a conocer en el mercado, esto es lo que se suele llamar el NOMBRE COMERCIAL, que deberías registrar, para que no te lo puedan quitar, y poder impedir que otros lo utilicen.
Aunque inscribas un nombre de sociedad en el registro mercantil. Éste, al igual que los nombres de persona, no dan la exclusividad, por lo que es conveniente registrarlo también como NOMBRE COMERCIAL, y por ello, antes del registro de sociedad es conveniente comprobar que no esta registrado de forma idéntica o parecida en el registro de Propiedad Industrial. Esta investigación la puedes puedes pedir directamente a la Oficina Española de Patentes y Marcas, o a un asesor de propiedad Industrial (te podría aconsejar algunos según de donde seas), que además de darte el listados con los resultados te los explicarán y aconsejará.
Para escoger el Nombre Comercial tienes dos opciones:
1) Lo que suele querer todo el mundo, que son los nombres cortos y que quieran decir algo, pero suelen estar muy pillados y para conseguir uno ya puedes preparar dinero, pero si lo tienes, adelante.
2)Que busques un nombre de sociedad bastante abstracto y/o compuesto y/o largo. Tendrás más facilidades de conseguirlo.
En cualquiera de los dos casos debería ser o incluir alguna denominación característica y no genérica (=directamente relacionado) para el producto que vas a comercializar.
Por otro lado, al producto le darás un nombre, que es lo que se denomina la MARCA y que a su vez es conveniente registrar, aunque coincida con la razón social y el Nombre Comercial. De momento si tienes un solo producto, mi consejo es que trates de que la razón social, el nombre comercial y la marca, sean el mismo, te ahorrarás algún dinerillo, en investigaciones e incluso en algún registro, ya que podrías registrar el nombre comercial denominativo y la marca mixta, es decir con el logotípop, matando dos pájaros de un tiro.
En cuanto a la fórmula del licor, lo puedes registrar como patente de procedimiento de fabricación y elementos que lo componen, pero quizá deberías plantearte otras opciones, como son el secreto de la fórmula (como la Coca cola). Esto es fácil si solo conoces tu la fórmula, si empiezan a estar más personas relacionadas con el asunto, entonces quizá si te convenga registrarlo.
Para hacer una patente necesitarás realizar una memoria descriptiva según los reglamentos. Puedes guiarte por otras patentes que localices o que te lo realice un asesor de propiedad industrial.
Espero haberte ayudado, y si tienes cualquier duda y puedo ayudarte, lo haré.
Muchas gracias por tu respuesta. Por lo menos ahora ya se que debo empezar viendo a un asesor de propiedad industrial. Veo que va a ser lo más practico para ahorrarme papeleos y perdida de horas.
Yo soy de la provincia de Tarragona. ¿Conoces alguno por esta zona?
Gracias
Conozco a unos en Barcelona, que creo no te queda demasiado lejos, incluso a veces se desplazan, pero no se si a tarragona. Si eso, pregunta por Elisabet teléfono: 932386224 dile que llamas de parte de Enrique de Zaragoza. Te tratará bien, es muy maja.