¿Formar una asociación de artistas que facturen?

Soy universitaria y estamos pensando con unos compañeros de formar un colectivo o grupo para poder hacer proyectos de encargo.
De momento tenemos un sitio físico alquilado, una nave de 600 metros cuadrados, pero tenemos el dilema de no saber como denominarnos, si asociación, si colectivo, si agencia. ¿Cuál es lo que más nos convendría? Porque no queremos montar una empresa de momento ya que sabemos que es complicado y somos jóvenes, pero queremos trabajar juntos y sacar algún beneficio.
¿Sabéis si podrimos denominarnos asociación y facturar o hacerlo de algún modo? La intención también es hacer exposiciones en el espacio que tenemos.
Otra cuestión es que si podríamos empezar como asociación, haciendo acciones para otos artistas emergentes, ofreciendo nuestro espacio expositivo, y dando cursos gratuitos. ¿Esto habría algún modo de demostrarlo? Luego en el caso de que saliese algún encargo remunerado, ¿lo podríamos hacer? ¿Hay algún modo de complementar las dos cosas?

1 respuesta

Respuesta
Como asociación pueden facturar pero no tener ánimo de lucro, por tanto, los beneficios deben ser reinvertidos en pro del objeto social. La única opción es que adopten alguna de las formas societarias conocidas pero olvídense de la asociación ya que la actividad que plantea es a todas luces con ánimo de lucro.
Bien.
Pero podríamos empezar como asociación, para que lo que facturemos (encargos remunerados) lo podamos invertir en la asociación, es decir, pagar el alquiler del local, invertir con publicidad cuando se celebre un evento expositivo en la sala, gastos de los artistas que vengan a exponer, material, etc. No sería mejor empezar como asociación sin ánimo de lucro, que todo los ingresos que recibamos sean inveritdos en ella sin tener que declararnos desde un principio como una sociedad ( y empezar a pagar impuestos) y luego si tenemos demasiada demanda pensar, entonces si, ¿en crear una posible sociedad?