Asociación profesional o normal?

Necesitaría saber si para crear una asociación de profesionales del mismo ámbito es necesario un procedimiento mucho más complejo que para crear una asociación estándar y cuales serían los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta

Una asociación, es igual que sea profesional o no... solo que en los estatutos quedara reflejado que hay que ser de ese colectivo para poder formar parte de ella...

Ha de tener claro, que una asociación, es una entidad sin animo de lucro, en la que la Junta Directiva no puede cobrar y que los beneficios se han de aplicar a conseguir el fin fundacional.

Se empieza por un acta fundacional y la redacción de unos estatutos, adaptados a la normativa nacional y posiblemente de su comunidad autónoma, que han de ser inscritos en el registro correspondiente.

Ademas ha de solicitar un CIF y darse de alta una vez inscrita la asociación en el registro, solicitando la exención del IVA.

Ademas ha de cumplir con la normativa de protección de datos y la de blanqueo de capitales.

Si lo desea, puede encontrar información en nuestra pagina web. Trabajamos con asociaciones y fundaciones de toda España.

www.abogadosedo.com