Como facturar una asociación si ánimo de lucro

Pertenezco a una asociación agroecológica sin ánimo de lucro, con CIF y exentos de IVA

Recientemente nos han pedido el asesoramiento, diseño y mantenimiento de un huerto escolar.

¿Cómo facturamos estos servicios? ¿Lo facturamos sin IVA?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web. Trabajamos con entidades de este tipo en toda España.

Que una asociación no tenga animo de lucro y este exenta de IVA para las cuotas de sus socios, no significa que determinadas actividades, sean consideradas actividades económica y por lo tanto, sujetas a impuestos. Por lo que parece, puede ser este uno de los casos y por lo tanto, tener que facturar con IVA, que entendemos puede ser del 21% actualmente y además, ha de tener dada de alta la actividad económica en hacienda y las obligaciones fiscales, mediante el modelo 036.

Las asociaciones tributan por Impuesto de Sociedades como parcialmente exentos, actualmente al tipo del 25%, es decir, solo pagan por el beneficio de las actividades económicas, pero los datos ha de ser completos de la entidad, lo que implica realizar contabilidad oficial.