Estamos pensando organizar una asociación sobre patinaje

Somos un grupo de unos 10 amigos que adoramos el patinaje y estábamos pensando en elaborar una pequeña revista por suscripción sobre este deporte para difundirla en las pistas y escuelas. No pretendemos sacar beneficios, y en caso de tener beneficios queríamos organizar fiestas o similares.
El caso es que nos han recomendado crear una asociación para poder llevarlo todo legalmente y poder dar facturas a los posibles anunciantes.
Lo que ocurre es que cada una somos de una provincia distinta y nos asusta meternos en muchos jaleos legales.
¿Tu qué nos recomiendas? ¿Hay algún otro medio legal de llevar a cabo nuestro proyecto sin crear la asociación ni crear una empresa?

1 respuesta

Respuesta
Si queréis publicar una revistan y cobrar a los anunciantes, e incluso crear una suscripción bien mensual o lo que sea, necesitáis legalizarlo de varias maneras, te expongo la que yo creo más convenientes háblalo con tus cmpañeras y en cuanto os decantéis por una de las fórmulas os doy más información.
Podéis hacer o bien una persona física o empresaria y todos los demás colaboradores o una persona jurídica, en el primer caso existe el problema de la responsabilidad de la que se de alta como en empresaria ya que de todas las contrataciones que hagáis responderá con todo su partimonio, pero a la hoara del papeleo es menor en cuanto, a la persona jurídica tenéis muchas posibilidades y yo creo que si sois muchas es preferible podéis formar una asociación sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro en el primer caso y al ser de todo el el estado los socios deberías hacer un asociación sin animo de lucro y deportiva o cultural así de este modo entrarías en muchas convocatorias de subvenciones y ayudas de las comunidades autónomas y nacionales del minesterio de educación, deberías redactar los estatutos de acorde a esto daros de lata en el regristo de asociaciones y desde este año llevar un plan contable adaptado a asociaciones ya que están sujetas el impuesto de sociedades, pero bueno os voy a dar más fórmulas y cuando os decidáis por una me pedís más información, podéis montaru una sociedad limitada donde como su nombre indica la responsabilidad se limita 3000 euros. En este caso deberías mirar también por la fórmula interesante de una cooperativa, o una sales o sociedad limitada laboral e incluso mirar fórmulas de economía social. Así que aunque parezca sencillo primero tenéis que decidiros bien por que es lo que queréis hacer y hasta donde queréis llegar con lo que vasi a hacer por que de ello depende la forma que debéis dar a vuestro proyecto un saludo Juan.
Hola Juan
Muchas gracias por tu ayuda, hemos pensado que lo mejor es crear una asociación sin animo de lucro, ya que así también podemos cubrir otras ideas que nos rondan por la cabeza.
¿Sabes si nos puede suponer mucho gasto darla de alta?
Gracias de nuevo, Nuria
Perdón por la tardanza he tenido problemas con mi pc.
No se si será tarde ya pero en principio los costes son meramente del tiempo que le tienes que dedicar ya que lo primero que tenéis que hacer es escribir los estatutos de la misma por los que os regiréis, luego dentro de los mismos un certificado donde hagáis constar la formación de la junta directiva es decir Presidente, Vcpte., secretario, teserorero y vocales, después de esto debéis ir hacienda con modelo censal que es el 037, lo rellenáis y solicitáis el cif, perdón debéis inscribir en el registro de asociaciones provincial los estatutos y el acta de constitución, con el certificado de la junta directiva. Una vez que tengáis el cif es necesario que en el ayto. De la localidad donde estéis solicitéis la exención del IAE impuesto de actividades económicas, y no dejéis pasar mucho titmpo para solicitar en la agencia estatal tributaria la exención de iva, por que aunque al ser sin animo de lucro por lo que no podéis facturar podéis cobrar cuota a los asociados y así no irán gravados con iva.
Recordad que por la misma razaon los cargos de la junta directiva hasn de ser gratuitos o sea no remunerados así que si alguien quiere trabajar en la asociación como personal remunerado que noi se incluya en la junta directivapodeis poner a vuestros padres amigos o quien queráis.
Perdona nuria no se si he llegado tarde y todo esto ya la sabéis, si no es así dímelo y seguiré contándote los pasos a seguir, te juro que esta vez te constestara el mismo día que reciba tu información. Un saludo Juan
P.D.(Si te hace falta modelos de estatutos y demás yo te los puedo facilitar.)
Hola Juan
Al final hemos creado la asociación. He consultado la web de aociaciones.org y allí he encontrado todo lo que necesitaba, muchas gracias y tranquilo con lo del Pc a mi también me ha pasado.
Hasta otra Nuria