SL o SCP

Quisiera saber a la hora me crear una empresa cual es la mejor alternativa una SL o SCP, cual es la diferencia y los tramites que hay que seguir para cada una.

1 Respuesta

Respuesta
Una SL es una sociedad mercantil regulada por las Leyes mercantiles de las Sociedades de Capital, el Código Mercantil, la Ley del Registro Mercantil y el Código de Comercio tributando además como ente con personalidad jurídica propia por impuesto de sociedades.
Una SCP es una sociedad civil que no tiene personalidad jurídica (salvo que deseen otorgársela) que está regulada por el código civil que no requiere constitución en documento público (salvo que se aporten bienes inmuebles a su constitución) que no requiere un capital social mínimo, en la que cada socio mantiene su independencia tributaria y su responsabilidad patrimonial siendo por tanto la tributación en este caso por el llamado modo de Atribución de Rentas.
Profundizar en las diferencias y trámites de constitución podría llevarme días escribiendo en el foro y si le tengo que hablar de las normas que soportan unas y otras meses.
Le adjunto un link en que vd., mismo puede ver los trámites que conlleva una y otra (advirtiéndole que es un link no actualizado y que en ciertos aspectos la normativa ha variado con la aprobación del Real Decreto Legislativo 1/2010 de Sociedades de Capital).
http://www.crear-empresas.com/formajuridicadeconstitucion.htm
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rdleg1-2010.html (Real Decreto Legislativo que le he indicado anteriormente).
Entiendo que debiera poner en manos de un profesional de acuerdo a sus deseos la asesoría de la forma constitutiva que más se ajuste a un proyecto concreto.
Una pequeña sociedad con poco volumen y que agrupa a autónomos trabajadores que quieren unir fuerzas compartiendo determinados bienes pueden ir a una sociedad civil o una comunidad de bienes, una empresa de mayor calado, con responsabilidad mayor y con elevados ingresos y gastos debería de constituirse como SL. De acuerdo a lo indicado en el link que le adjunto - http://www.actibva.com/magazine/fiscalidad/autonomo-o-sociedad-limitada-donde-pago-menos-impuestos