Mi socio me roba y quiero traspasar el negocio o cerrarlo

Le escribo porque me ha surgido un problema en mi empresa y no sé como resolverlo tengo una sociedad particular civil de carácter indefinido y solidaria formada por 3 socios a partes iguales, uno de los socios dejo su puesto y anualmente le pasamos su parte aunque no tiene poder en la empresa y hemos quedado 2 mi socio y yo, he descubierto que me roba descaradamente y quiero cerrar el negocio o traspasarlo a otra persona, la duda que tengo es la siguiente, puedo traspasarlo a otra persona la totalidad de la empresa sin que el tenga constancia, puedo cerrar por que no quiero seguir y a la hora de vender la maquinaria venderla al mejor postor sin su consentimiento, todas estas dudas son por que quiero buscar la manera de quedarme con la empresa de alguna u otra manera aprovechando la calidad solidaria, o vender las maquinas a un familiar sin que lo sepa y quedarme finalmente con el negocio, me gustaría que me aconsejaran como poder jugársela a este ladrón de la mejor manera, si hay algo que no entiende puede preguntármelo y lo aclaro sin problemas.

3 Respuestas

Respuesta
Todo eso de sin su consentimiento es muy complicado y más si el tiene una parte del negocio. Para hacerlo todo a sus espaldas, tendrías que ser administrador único de la compañía, presentar la documentación de cierre de actividad, vender como tu dices y después atenerte a las consecuencias, ya que él podría denunciarte. Además como socio de una empresa, no puedes tener intereses en otro negocio que haga competencia al que tienes.
Por supuesto, que puedes vender maquinaría sin su consentimiento, pero, no sin que se de cuenta.
Habla con la otra persona, para disolver la sociedad y separarse, liquidar los bienes de la sociedad. Creo que es lo mejor. No olvides que el puede demandarte por haber actuado a sus espaldas.
Buenas, pero puedo informarle de que quiero cerrar y vender la maquinaria a quien yo considere o tenemos que tener un consenso, yo lo que quiero es a través de una persona de confianza comprar los bienes a muy bajo precio vendiéndoselos disolviendo la empresa liquidando lo que nos quede, y en caso de cerrar tengo que avisarle con 15 días de antelación ante notario tengo entendido, y tengo otra duda el puede negarse a cerrar aunque yo quiera, el tema esta en que me roba descaradamente y no quiero perder tiempo con denuncias y contratando a un detective que me supondría un gasto me gustaría que me aconsejaras sobre lo más razonable para salir ganando y tengo una persona de confianza que puede comprarme los bienes, cada uno ha puesto 6.000 euros. Gracias por tu ayuda.
Al ser sociedad civil, el mínimo de socios es 2. Por lo que si uno de los dos no quiere seguir, esa sociedad tiene que disolverse o buscarse otro socio.
Lo mejor en estos casos es hacer la disolución de la compañía o vender la maquinaria a un tercero, pagar las deudas y/o traspasarse los derechos de cobro.
Vender la maquinaria a un tercero, en una disolución o separación de la participación, es lícito. Puede vendérsela a precio que ud. considere.
Los socios puede según sean los estatutos, vender, comprar, y actuar. El problema es si el otro socio no este conforme en vender la maquinaria a ese precio. Y en ese momento entramos en temas legales.
Pero lo que le recomiendo es disolver la sociedad por separación de uno de los socios, presentar el escrito, a partir de ese momento entramos en situación de disolución. Por lo que se podría vender la maquinaria, pagar los proveedores y distribuir los derechos de cobros.
Respuesta
Si eres apoderado de la empresa podrías vender los bienes de la misma a un tercero y podría ser un acto válido, siempre y cuendo tengas poder para ello, pero estamos entrando en un terreno pantanoso puesto que es más que obvio que la otra parte se va a dar cuenta de que estás vaciando la empresa.
La forma correcta en este caso, aunque cara, pasaría por los tribunales, por una denuncia ante los mismos con pruebas que te permitan probar su mala fe. Entiendo que esta vía es más cara, larga en tiempo e incómoda pero es la correcta.
Respuesta
No, no se puede traspasar sin su constancia. Si roba hay que poner denuncia correspondiente. Ademas el hecho de causar baja como socio administrador es solo a efectos de control de la empresa de forma que aun mantendría el derecho a su porcentaje de bienes que están en común, pudiendo ademas solicitar desde fuera auditorias de cuentas.
Buenas, pero puedo cerrar el negocio y vender los bienes y darle su correspondiente parte, y tengo que informarle de ellos con 15 días de antelación, yo lo que quiero es buscar una manera de cerrar el negocio para que no me robe más y no lo voy a denunciar porque es perder el tiempo lo que me interesa es cerrar y darle su parte de la venta de bienes y punto y saber si puedo vender yo por mi cuenta los bienes o tiene que a ver un consenso para la venta porque si yo me pongo como insolvente tendré que vender a cualquier precio los bienes... Gracias.
Has de llegar a un acuerdo, no lo puedes echar así como así, ya que también es socio.
Si no hay acuerdo lo único que puedes hacer es solicitar una auditoria para demostrar que te esta robando y solo en caso de disolución de la sociedad se pondrían en venta los bienes