Cesión o venta de locales de negocio arrendados

Una sociedad limitada con tres socios al 33% desarrolla su actividad en local arrendado.

Dos de los socios quieren abandonar el negocio. El otro no, pero los dos primeros prefieren dárselo a un tercero. La pregunta sería:

Que sedebe hacer: ¿Vender la sl?, ¿Cederla? ¿Traspasarla? ¿Cuáles son las diferencias e implicaciones?

Que se cede ¿la actividad? ¿El contrato de alquiler?

Que posibilidades tiene el socio que no quiere vender de quedarse con el negocio.?

¿Tiene derecho de tanteo sobre el alquiler? ¿Sobre la actividad?

Entiendo que al hablar de actividad nos referimos a la licencia.

1 respuesta

Respuesta

Esto no es una cuestión sencilla y necesitan ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

Lo primero ha tener en cuenta, son los estatutos de la sociedad y las mayorías en cuanto a porcentaje de socios, para ver que posibilidades hay de tomar la decisión.

Además, se ha de ver el contrato de arrendamiento del local, pues depende de muchas circunstancias, que se pueda traspasar el negocio como tal.

Si la sociedad no tiene otra actividad, en muchos casos, la mejor opción es la venta de las participaciones de la SL, para no tener que modificar el contrato de arrendamiento, pero esto no siempre es fácil o posible.

Si hay un socio que quiere quedarse con todo el negocio, lo que debe hacer es ofrecer comprar las participaciones de la SL al resto...