¿Me pueden obligar a disolver una sociedad civil?

Tengo una tienda de ropa a medias con una socia, somos una sociedad civil. Ella me ha propuesto que le compre su parte, no llegamos a un acuerdo en el precio y ella me propone entonces disolver la sociedad. Yo quiero continuar con el negocio, o al menos poder quedarme con el local que es de alquiler. ¿Puede ella "obligarme" a disolver la sociedad? Actualmente tenemos perdidas. ¿Puedo yo por ley quedarme con la tienda pagándole a ella su 50% según inventario? ¿Qué puedo hacer legalmente para yo continuar con el negocio sin mi socia?

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes. Si ella tiene parte en la sociedad, y esta parte le pertenece, dejemos esto claro, puede vender su parte al precio que quiera. No existe ley que la obligue a vender su parte por otro precio que no sea el que a ella le de la gana. A ti también. Tengamos también claro que no es que no lleguéis a un acuerdo, tú no llegas a un acuerdo con ella porque ella si tiene muy claro cuanto quiere por su parte del negocio.
Ahora bien, llegados al punto en que la empresa debe ser disuelta, es decir, tú no puedes o no quieres pagar la parte correspondiente de tu socia, se disolverá a partes iguales. Es decir, se hará el inventario, tanto de activo como de pasivo, tanto de movilizado como de inmovilizado, y se partirá a partes iguales. Se entregará la documentación en hacienda y la empresa quedará disuelta.
Al disolverse la empresa tú no podrás usar el nombre de la misma, ni su CIF. Es más, el número mínimo de socios necesarios para la existencia de una SCP es de dos.
Siempre podrás crear una nueva empresa y llegar a un acuerdo con el arrendador del local a fin de que te lo vuelva a alquilar. Ten en cuenta que tu socia tiene parte incluso en la última percha que haya dentro del local.
Te haré una pregunta que no quiero que me respondas. Si fuera a la inversa, ¿no harías tú exactamente lo mismo? y, siendo así, ¿no es lógico que la ley proteja tus derechos como socio de la empresa y propietario de la mitad de la misma?
Lo siento.