Determinar las obligaciones de los socios en una SL

Somos 3 socios/administradores mancomunados de una SL a partes iguales y, lamentablemente, tenemos que hacer frente a unos préstamos bancarios en su día avalados por cada administrador/socio. Dos de los socios tenemos muy claro que el tercero no va a hacer frente a su parte; la pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna manera de poder dividir la deuda de la sociedad en tres parte iguales para que así cada socio/administrador pueda hacer frente a su tercio de obligaciones independientemente de lo que pueda llegar a asumir cualquiera de los socios restantes? En caso contrario, ¿qué habría que hacer para que ese socio/administrador no se "vaya de rositas" y tenga que hacer frente a su tercio de obligación?.

1 Respuesta

Respuesta
Tendría, que leer los contratos de los préstamos a fondo para poder responder con claridad, pero conociendo a los bancos, ya me imagino la respuesta: Habréis firmado como avalistas solidarios y eso significa que, si uno no paga, el banco se dirigirá a los otros dos para cobrar y si los contratos están bien redactados "sin fisuras técnicas", los dos restantes lo tenéis muy difícil.
A no ser que el contrato estipuele que cada administrador asume una tercera parte de la deuda, cosa que no creo, la deuda es un todo y cada uno de vosotros la asume de forma solidaria, esto es, en su totalidad. No obstante, al ser contraída por la empresa, podéis convocar una junta general de socios en la que hagáis constar en acta que, ante la imposibilidad que la Sociedad se haga cargo del préstamo, los administrdores, como garantes, asumiréis vuestra parte alícuota de la misma.
Esto obligaría al administrador que no quiere pagar a asumir su responsabilidad, puesto que en su día firmó y sí que hay precedentes mercantiles de que podéis exigirle a él que pague su parte, aunque el banco os lo cobre primero a vosotros.
Si tiene patrimonio, legalmente podréis actuar contra él por la vía civil, algo lento y tedioso, pero es lo que hay. Al final, con un buen abogado, ganaríais y le tocaría pagar, pero pasará tiempo.
Sé que en un caso parecido al vuestro, un abogado logró ganarle un pleito al banco y obligarle a que dividiese la deuda entre todos los garantes. No soy abogado y desconozco los términos técnicos en los que se basó, pero en este foro hay buenos expertos abogados en temas bancarios que puedan ampliarte la respuesta.