Crear una empresa sin jugarte el patrimonio

Queremos crear una empresa, somos un matrimonio con separación de bienes, yo trabajo por cuenta ajena y no tengo intención de dejar el trabajo, la empresa la llevaría mi marido, pero tengo dudas puesto que el no tiene patrimonio alguno, en cambio yo tengo el piso, la nomina...; el intentó por su cuenta pedir financiación pero como te puedes imaginar todo el mundo pide avales, y ahí entro yo.
Mi idea es crear una S.L., de esta forma, creía, que mi patrimonio no estaba tan expuesto en el caso de que no funcionara el negocio, pero tras ver algunas respuestas de esta página veo algunos que por ser administradores han tenido que responder a todas las deudas, en cambio en algunos casos se recomienda que si sea administrador para tener pleno derecho, no se, he quedado muy confundida, mi pregunta es:
¿Cómo podría hacerlo, para no exponerme mucho y en cierta manera poder "controlar" lo que se hace con la empresa?

1 respuesta

Respuesta
Para conseguir lo que pretendes debes tener el control efectivo de la empresa, esto es tener una participación superior al 50% (tener la mayoría), para no exponer debes nombrar administrador a tu marido y será en los estatutos sociales (esto de lo deberá redactar un asesor especializado en mercantil) donde se contemplarán los actos que el administrador puede realizar por su cuenta y cuales por acuerdo de junta (es decir con tu aprobación, y como tienes la mayoría mandas tu)
Como es algo complicado he de insistir en no aventurarte y preparar muy bien los documentos de la constitución, pero con esto es riesgo para ti será mínimo.
Suerte.
Por favor, no olvides cerrar y puntuar. Para cualquier aclaración no dudes en volver a preguntar.
Muchas gracias por tu rapidez en la respuesta, pero tengo que molestarte otra vez, según tu respuesta entiendo que para tener el control debo tener una participación mayor, ¿pero no tengo que aparecer como administradora?, perdona mi ignorancia, pero creía que el hecho de ser socio implicaba ser administradora, ¿no es así?. Y, ¿Podrías decirme que quiere decir Administrador solidario?. Gracias y perdona, pero estoy muy confundida, por un lado creo en el proyecto, pero por otro tengo miedo de equivocarme. Saludos!
Los socios de una empresa son los dueños de esta, de entre ellos algunos serán administradores y otros no, es independiente, el o los administradores los nombran los socios y son quienes de encargan de la gestión día a día de la empresa, o de controlarla, sobre ellos recae la responsabilidad de la buena gestión, el resto de socios no se entienden puros socios capitalistas (solo arriesgan el dinero que han aportado a la empresa)
Cuando hay varias Administradores pueden ser solidarios a mancomunados. Solidarios es que cada uno tiene poder por sí mismo, mancomunados es que se necesita la firma de los dos para realizar actos.
Saludos,
NO OLVIDES CERRAR Y PUNTUAR.
Muchísimas gracias por tu ayuda, ahora ya tengo claro como hacer las cosas, será cuestión de ponerse a trabajar en serio.
Lo dicho, gracias por tu tiempo y dedicación. Un abrazo