¿Cuánto tarda la solicitud de licencia de apertura?

Quiero montar un comercio en la provincia de Castellón para el mes de enero y me gustaría saber cuanto tardan en contestar aproximadamente la licencia de apertura para una actividad inocua, la duda que tengo es que para pedirla necesito tener un local en alquiler y, si tarda varios meses, me parece un gasto inútil pagar sin sacar beneficio ninguno.
¿Cuánto tardan aproximadamente en contestar?
¿Hay alguna solución para no tener que pagar el alquiler durante el trascurso de la constitución?

1 respuesta

Respuesta
Estimada Mireia86.
La concesión de las licencias es una lotería, depende de cada ayuntamiento y puede tardar hasta un máximo de 3 meses (por Ley) momento en el cual, de no recibir comunicación, se consideraría concedida por silencio administrativo.
Normalmente, se suele solicitar la licencia de apertura e iniciar la actividad profesional antes de que se hayan pronunciado al respecto, ya que de otro modo se entra en costes que en ocasiones hacen difícil aguantar esos tres meses. Todo lo más que puede pasar es que nos multen y abran un expediente administrativo que no tiene más consecuencias.