Requisitos para abrir una carnicería

Mi pregunta es que requisitos hay para abrir una carnicería en Valencia.

Me refiero sobre todo a licencias, ya sean del ayuntamiento, de industria o de quien corresponda.

Y las exigencias de acondicionamiento del local.

2 Respuestas

Respuesta

Primero deberías ir al Ayuntamiento por el tema de licencias de obras y de apertura de establecimiento; después debes de ir a el Registro Industrial y a Sanidad.

Una vez hecho todo, es decir, que ya tienes el local acondicionado y has pagado las pertinentes tasas y sanidad ya te ha dado la documentación pertinente; debes darte de alta en Hacienda y luego en la Tesorería de la Seguridad Social para el tema de autónomos -si vas a ser autónomo claro-, y así cada trimestre pagar los impuestos a Hacienda (IVA e IRPF), cuota mensual de autónomos y anualmente tasas del Ayuntamiento.

Luego solamente desearte mucha suerte en tu negocio, recuerda que el primer y segundo año de la apertura de un negocio, al tener muchos gastos es normal que no se tengan beneficios, pero no te desanimes veras que todo te ira muy bien.

Esperamos haberte aclarado tus dudas..

Buenos días, muchas gracias por la respuesta.

La duda que me queda es, ¿de que plazos hablamos?, porque la licencia de obras supongo que sera un tramite rapido, pero la de apertura no tengo ni idea de cuanto tarda. Lo del registro de industria y sanidad. ¿es solo un tramite burocrático mas con pago de tasas o hay que esperar algún tipo de resolución?

Y por ultimo, ¿para esos tramites es necesario algún acondicionamiento especial del local?, ¿es necesario presentar alguna documentación, planos o lo que sea que requiera la firma de algún profesional (arquitecto, electricista, etc.)?

Muchas gracias.

Respecto a la apertura, cuando ya puedes abrir el local, es cuando tienes 30 días para darte de alta en Hacienda y Autónomos para trabajar.

Lo de Industria y Sanidad, es tal como comentas, trámites burocráticos de pago de unas tasas con una documentación, -permiso de sanidad- que tienes que poner en la pared de la carnicería para que lo vean tus clientes que cumples con la normativa de sanidad.

En el caso que quieras hacer obras en el local, necesitaras un arquitecto que te haga el proyecto y lo presente en el Ayuntamiento para solicitar el permiso de obras -este gasto lo podrás deducir cuando abras la carniceria-.

Esperamos haberte aclarado tus dudas.

Buenas tardes, gracias por responder tan rapido.

Aun no se cuanto tardan en darme la licencia de apertura, ni si la licencia de obras es solicitarla y empezar la obra o si tardan en dármela.

Básicamente, cuanto tiempo puede pasar, desde que solicito las licencias, hasta que pueda abrir?, y me refiero a los tiempos de los tramites administrativos.

Dependiendo del Ayuntamiento, a veces tardan 2 meses, pero allí podrás preguntar el plazo que te darán.

Los trámites administrativos suelen tardar 15 días, pero eso depende de la persona que te coja la documentación a tramitar.

Seguramente, si no haces obras y solicitas las licencias, puedes contar entre 1 o 2 meses, todo dependerá de tu Ayuntamiento si es rápido, si es rápido podrás abrir antes pero si no lo es, tardaras en abrir.

Esperamos haberte aclarado tus dudas.

Respuesta

En el caso del comercio que quieres abrir lo más importante es el tema sanitario, asesórate bien puesto que pasan inspecciones constantemente y si ven el más mínimo fallo te sancionan o te cierran temporalmente el negocio.

Generalmente obligan a zócalos y rinconeras sanitárias, es decir redondos, a fin de que no se pueda acumular suciedad.

Vale la pena que antes de empezar las obras tengas por escrito todos los requisitos que te van a pedir y seguirlos al pie de la letra, si no lo haces así te puedes encontrar con que tengas todo listo para abrir la puerta y te denieguen el permiso de apertura.

Siempre el primer paso es ir al ayuntamiento y normalmente el arquitecto municipal te dirá todos los pasos a seguir.

Ánimo y suerte, que en éste país hace falta mucha gente como tú.