Licencia de apertura para pub

Hemos cogido otra persona más y yo, un pub, lo hemos cogido en alquiler pero el sr de la inmobiliaria nos ha puesto en contacto con los antiguos arrendatarios para ver si nos firmaban el cambio de titularidad de la licencia de apertura y nos dejaban algunas maquinas, que por cierto ya tienen más de 5 años y nos e que tal estarán, en fin la pregunta es: ¿Es normal que me pidan 12000? ¿Solo por firmarme el cambio de titularidad? He hablado con el mismo ingeniero que les hizo el proyecto, ¿me ha dicho que lo podría rescatar y solo tendría que pagar 3000? ¿Más los costes de urbanismo unos 700?, pero tendría que arriesgarme a abrir sin licencia hasta que la concedan, pero yo me pregunto: ¿Acaso más del 80% de los bares no tiene este problema es España por la tardanza en concesión de licencias de aperturas?, yo debo pagar mi alquiler mensual del local con lo cual necesito trabajar para hacerlo, así pues que me recomendarías, ¿pagar los 12000? Y estar tranquila de tener licencia pero asumiendo un gran coste, o esperar como todo el mundo a que me la concedan teniendo un proyecto en regla.

1 Respuesta

Respuesta
Te están pidiendo una especie de traspaso. Con fotocopia de licencia anterior y poco más se hace el cambio efectivamente porque no se pagaría como nuevo algo que ya la tiene pero ellos quieren recuperar parte de la inversión o sacarle rentabilidad al tema.
Yo hablaría con el ayuntamiento y les diría si hay posibilidad de hacer el cambio de titularidad (para ello necesitas ya te digo la fotocopia de la anterior licencia... intentar sacar un duplicado, tienes sus datos, utilízalos); si ves que te la van a cobrar como nueva pregunta cuanto cuesta y qué plazo de resolución hay.
El tema de las licencias es un tema peliagudo porque efectivamente tardan en concederlas y mucha gente se arriesga a abrir porque no le queda otra para poder trabajar.
Haz el tanteo que te he dicho porque el ingeniero lo primero que quiere es seguir cobrando y no es muy objetivo en este caso.
Suerte y con lo que te digan seguimos hablando
Un saludo y buen día
Disponemos de la copia de la licencia anterior pero lo que nos costaría sacarla de nuevo es tres veces más barato que lo que piden los antiguos que a tenían y ademas se me ha creado otra duda, el local lleva cerrado más de 8 meses y en la web de urbanismo pone que si cesa la actividad caduca la licencia con lo cual de nada nos vale comprársela, ¿sabes algo de esto? Muchas gracias, y lo del ingeniero es cierto que el nos ha dicho que empezar de cero es mucho más costoso respecto a papeleo pero que le parece excesivo lo que nos piden ya que ademas el rescataría el proyecto que hizo en su momento, con lo cual creo que se ha portado bastante bien con nosotras por ahora, pero también entiendo el riesgo que supone abrir sin licencia pero, ¿quién no lo hace tal y como tardan en darlas?
Si tenéis la copia de la licencia anterior y lo que las máquinas y demás que os quieren dejar no os convencen para ese precio pues la decisión es fácil. No pagárselo.
No sé en vuestro ayuntamiento pero en los que solemos trabajar el cambio de titular es inmediato y la gente abre directamente porque la licencia no es nueva sino que simplemente se pasa a otra persona. Yo trataría de hacer el cambio de titular como os comento y si os dicen que no que ha pasado el plazo no tenéis más remedio que solicitarla como nueva.
Si es así, tomaréis vosotras la decisión de abrir o no mientras se tramita.
Espero haberos ayudado. Buen día