Puedo trasladar mi negocia a mi casa

Tengo mi negocio en un local dado de alta y totalmente legal pero debido a la fuerte caída de las ventas necesito trasladarlo a mi domicilio al menos temporalmente . El negocio es unicamente de almacenaje y no tengo empleados ni acceso al público, Tan solo viene una empresa de trasporte a recoger mercancía.
Mi pregunta el la siguiente creo que por ley tengo derecho a montar mi negocio en casa . Me gustaría que me confirmaran esto y saber si necesito la autorización de la comunidad de vecinos y del ayuntamiento .
Muchas gracias de antemano,
{"lat":39.6395375643667,"lng":-4.74609375}
Respuesta
No. Usted no tiene derecho a montar un almacen en su casa.
Dependiendo de cada comunidad autónoma se pide unos requisitos u otros. En todo caso, debe pedir una licencia al Ayuntamiento para que lo permita y cumplir con los requisitos correspondientes que le informaran en el ayuntamiento. Por supuesto que debe pedir autorización a la comunidad de propietarios, aunque en la práctica no se realiza casi nunca.
Todo ello sin tener en cuenta el tipo de mercancía a almacenar...
¿El ayuntamiento puede negarse aunque cumpla todos los requisitos de mi comunidad autónoma?
Un saludo y muchas gracias
Perfectamente, claro que puede negarse. Aunque el Ayuntamiento deberá resolverlo por escrito mediante una resolución y previa la tramitación de un expediente administrativo.
Dicha resolución negandole la licencia deberá ir motivada y si no está de acuerdo podrá recurrirla ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo o en reposición (ante el propio ayuntamiento, si agota la vía administrativa).
En definitiva, lo normal es que en un piso o chalet destinado a vivienda no le dejen, pero si cumple con los requisitos, pues deberían darle la licencia.
Póngase en contacto con un abogado administrativista o un gestor administrativo para que le asesore en su tramitación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si esperas tener el visto bueno legal para utilizar tu casa como almacén no lo vas a obtener, no es legal, una casa no puede servir como almacén de negocio y menos aún si es un bloque de pisos de una comunidad ya que son actividades no previstas y que pueden resultar molestas cuando no peligrosas, peligro de incendio de las mercancías, uso excesivo de ascensores, riesgos de daños en huecos de escalera y zonas comunes, así que de legalizar esa situación nada de nada, todavía si fuera un chalet independiente podría colar, pero en una comunidad de vecinos tipo bloque de pisos el problema de una denuncia puede suponer multas.
El ayuntamiento no puede dar autorización de almacén a un piso, ni lo intente, si debe hacerlo por necesidad póngalo en conocimiento del presidente de la comunidad e indíquele que no va a haber molestias para nadie. Imagino que si tiene buena relación no pasará nada.
Muchas gracias por su respuesta . Una aclaración por lo que le entiendo conseguir un permiso de apertura es imposible aunque la comunidad acepte. Entonces lo máximo que puedo conseguir es que no me denuncia pero siempre estaría haciendo algo ilegal y la administración me podría penalizar por ello. Ruego me concrete esto pues en ningún caso quiero incumplir la ley.
Muchísimas gracias de nuvo
Así es. No le van a dar licencia de apertura de un negocio de almacenaje en un edificio de viviendas, y efectivamente el problema puede sobrevenir por dos vías:
a) Por la denuncia de un vecino o de la comunidad.
b) Por un accidente, incendio o cualesquiera problemas asociados a la práctica activa de una actividad económica en el domicilio que podrían dar lugar a sanciones económicas importantes y de haber daños graves a las personas incluidas penales.
Así que cuidado con las cosas que hacemos que lo barato puede salir muy caro.
Si finalmente decide abrir en el domicilio porque no le queda remedio, trate de evitar horas punta de tránsito, evite el malestar y los ruidos a sus vecinos y sobretodo, controle y evite cualquier posible accidente relacionado con la actividad empresarial.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]