Parcela urbana con desguace de coches

Vivo en una parcela con una casa y la parcela colindante, urbana, tiene un desguace de coches. ¿Es legal? En caso de no serlo, ¿con quién he de ponerme en contacto para denunciarlo? Está muy próximo a mi casa y me da miedo que cualquier incendio, que ya hubo antes de estar mi casa, pueda perjudicar mi vivienda.
Ademas, el muro que existe separando las dos parcelas, es suyo y está en su terreno, y los constructores me dijeron que no era obligatorio que yo hiciera un muro. El caso es que al mi parcela estar más baja que la suya, la cimentación de su muro invade parte de mi parcela, lo que ha provocado que haya tenido que taparlo perdiendo parte de mi parcela. Es eso legal también, ¿o puedo exigirle que quite la cimentación que invade mi parcela?
Toda esta información me es necesaria puesto que he intentado negociar amistosamente cualquier alternativa para no tener que llegar a este punto, pero por su parte no hay ninguna intención de negociación. Su única solución es que yo levante un muro en mi parcela, o en su defecto un medianero que pago yo. No encuentro solución y ante sus presiones, me gustaría tener información para defenderme de sus constantes ataques y amenazas.
El que tengan la parcela en las condiciones que las tienen como desguace e invadiendo mi parcela, podría ser motivo de denuncia y a quien se debe interponer dicha denuncia.

1 Respuesta

Respuesta
Por tu pregunta identifico dos cuestiones, una se trataría de la actividad y otra la medianera.
A tu primera pregunta he de decirte que cualquier actividad catalogada como molesta o insalubre que se desarrolle en un municipio debe contar con su correspondiente autorización municipal, bien en forma de licencia de apertura, de autorización administrativa o de cualquier otra forma de aprobación de actividad. Cuando se solicita al ayuntamiento la apertura de la actividad, este informa a los vecinos y les da la oportunidad de presentar alegaciones a favor o en contra de la apertura de la actividad.
No sé si es tu caso, si has podido tener la oportunidad de alegar. En cualquier caso el paso inicial para informarte si es legal es en tu ayuntamiento. Igualmente para denunciar una actividad ilegal el primer sitio es en tu ayuntamiento, mediante un escrito. Este organismo deberá tomar medidas sancionando y cerrando la actividad si es ilegal.
El segundo punto, sobre la cimentación que invade tu terreno, esto no debería ser así. Las construcciones, instalaciones, árboles y demás de tu vecino no pueden invadir tu propiedad. Las vías de reclamación que yo le veo son negociando con tu vecino, mediante un sistema de arbitraje o bien acciones legales.
Si el dispone de medianera en su terreno, caso de que quieras lenvantar tu medianera, si es en tu terreno deberías pagarla. En general se trata de un tema de aplicación de derecho civil.