Podemos exigir la carta de anuencia a un vecino que ha puesto una academia de ingles en la comunidad

Un vecino ha puesto una academia de ingles en su casa sin contar con el permiso de la Comunidad de Vecinos quienes nos oponemos en su totalidad. Dice que tiene todo en regla, pero a nosotros nos consta que debe solicitarnos la correspondiente anuencia y luego nosotros en reunión decidimos si se permite o no dicha actividad.

¿Podríais ayudarnos?

1 Respuesta

Respuesta

Le voy a dar mi opinión profesional en relación a la pregunta que plantea.

En primer lugar el destino de una vivienda a una actividad comercial evidentemente debe de contar con el beneplácito de los vecinos, por cuanto va a alterar el normal funcionamiento de la Comunidad. El aumento de la frecuencia en el uso de los elementos comunes, la inseguridad por el trasiego de gente, la contaminación acústica por el trasiego, movimiento de sillas, elementos audiovisuales etc, el que los elementos comunes no estén preparados para esos usos de publica concurrencia no hace si no empeorar la situación.

El vecino debería de solicitar a la Comunidad el visto bueno para el ejercicio de esa profesión en una vivienda con carácter previo, dependiendo de que se le conceda esa autorización para poder ejercer la actividad. Dudo que el Ayuntamiento concediera licencia alguna sin dar a la Comunidad el trámite de audiencia, informando de la solicitud de apertura.

No obstante lo anterior una academia de idiomas es una actividad generalmente de las clasificadas inocuas por los Ayuntamientos, pero en el caso especifico que comenta, al pretender abrirla en una vivienda, el Ayuntamiento estará obligado a dar a la Comunidad el tramite de audiencia antes de proceder a su resolución. Es en esta fase donde donde deberán hacer las alegaciones oportunas e indicar que la Comunidad no ha dado la correspondiente autorización. Los Ayuntamientos regulan en las ordenanazas de uso y actividades los limites para la apertura de todo tipo de establecimiento

Recientemente con la Ley omnibus para la liberalización y agilización de la economía se han agilizado las aperturas de negocios mediante la supresión de la autorización previa por parte de los Ayuntamientos. El que tenga cierta libertad de establecimiento no impide que tenga que cumplir con toda la normativa, a la que sigue obligado.