Que puedo hacer - Licencia de Apertura

Deseo realizar una actividad (legalmente) en mi domicilio relacionado con alimentos, específicamente dulces (que serán comercializados a través de Internet), he consultado este tema con Sanidad y me indican que no ningún problema con realizar este actividad en mi domicilio si sigo todo lo que indica la legislación (manipulación de alimentos, plan de autocontrol, etc), hasta allí todo bien.
El problema viene cuando pregunta por la licencia en mi ayuntamiento para ejercer la actividad, me indican que no se otorgan licencias para actividades en domicilios (al menos de este tipo), que no presente la solicitud que la misma será rechazada de forma automática.
Literalmente me dijeron en el ayuntamiento, que si en Sanidad no me ponen pegas, que es como si no me hubiera presentado en el ayuntamiento a preguntar, es decir, en pocas palabras, si realizo la actividad, aunque no entorpezca a nadie (vecinos, etc) si me llegan a denunciar estaría incurriendo en algún tipo de ilegalidad o si por ejemplo se presenta algún problema con alguno de mis productos y algún cliente, ¿pudiera existir algún problema legal?
Creo que hay un vacío de información y no existe relación entre Sanidad (Alimentos) y una Licencia de Apertura, cuando lo debería haber. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
En un piso, no se puede realizar una actividad que según la normativa municipal sea calificada, como parece ser el caso, pues se trata de tener maquinaria para manipular alimentos (como una cocina) y estas actividades están prohibidas en todos los ayuntamientos en los pisos.
Necesitara una nave o local, que cumpla todos los requisitos, como insonorización, instalación eléctrica, salida de humos, etc... Ademas, necesitaría la autorización de la comunidad casi con toda seguridad...
Si tiene alguna reclamación por sus productos, seguro que tendrá problemas por realizarlos en un lugar sin licencia de actividad... ademas de los que pudiera tener con sanidad...
Agradecemos valoración de la respuesta.
A ver, para aclarar un poco.
Pareciera que cuando hablo de realizar dulces, voy a montar una maquinaria en serie en casa y una empaquetadora que estará las 24 horas en pleno funcionamiento. El trabajo a realizar es más que todo artesanal, donde lo máximo que se puede usar es una batidora que cualquier Ama de Casa puede trabajar en ella para preparar una tarta para su hijo.
Como comenté anteriormente, en Sanidad no me ponen pegas para registrarme e iniciar la actividad, el tema es en ayuntamiento, pareciera que existe un vacío o conflicto de intereses ya que una cosa no tiene que ver con la otra, pero si no estoy bien con ambas partes estaría en condicional "ilegal", es decir, si tengo registro sanitario, perfecto, pero sin licencia cualquier me podría denunciar o si tengo algún problema con un producto en malas condiciones, peor el problema.
Son las cosas que definitivamente no entiendo.
Agradecería su opinión.
Aunque usted realice una actividad "artesanal" la elavoracion/transformacion de productos alimentarios es una actividad industrial... por lo tanto, no puede realizarse en un piso.
Si tiene problemas, con sus productos, puede tener problemas por no tener licencia municipal de actividad. Ademas, los propios vecinos pueden denunciarle, normalmente la comunidad de propietarios.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Ok. Dejando claro ese tema.
Si mi actividad no se tratara de alimentación, si no de venta electrónica (e-Commerce). Y los artículos a vender no son de consumo humano. ¿También necesito una licencia? ¿Qué figura entraría en juego?
Pues le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le estudie el caso concreto para evitar problemas...
La venta electrónica, sin almacen es una cuestión y con almacen es otra...
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.