Creación club deportivo

Estoy interesado en formar un club deportivo sin animo de lucro, pero ando bastante perdido. Al ser sin animo de lucro, ¿hay algún problema con el dinero mensual que pague cada miembro? ¿Se podría impartir clases cobrando por ellas? ¿El dinero que se reciba por patrocinadores o por exhibiciones o pruebas que realicemos hay que declararlo de alguna forma? ¿Y el que nos gastemos en cuidados de las instalaciones? Todo el dinero que mueva el club será por y para el club, es decir, los beneficios que se pudieran obtener irían luego destinados al mismo club, a nueva equipación, cuidados de las instaciones, material, etc... Ah, y por último, firmaríamos un contrato con un ayuntamiento que nos cedería sus instalaciones a cambio de una pequeña cantidad económica mensual. ¿Se puede recibir algún tipo de subvención?

1 Respuesta

Respuesta
En este caso, la opción que debieran de optar es la de crear una Asociación para dar una forma jurídica al club deportivo, para ello necesitará contar en su constitución con un mínimo de tres miembros (presidente, secretario y tesorero). Deberán cumplimentar los estatutos de la misma por triplicado, el acta fundacional por triplicado y registrarla en el registro autonómico o el nacional de asociaciones. Tardarán de dos a tres meses en mandarles el número de la asociación siempre que no hayan errores. Junto con ello deberán pagar unas tasas de constitución de unos 50 euros que deberán abonar bancariamente (estatales), las autonómicas dependen las tasas de cada comunidad.
Las asociaciones pueden tener movimientos económicos pero no pueden suponer lucro para ninguno de sus miembros por el ejercicio de sus funciones dentro de la asociación más allá de la compensación de gastos que genere el desempeño de su función de presidente, secretario o tesorero, pero, si presta actividades profesionales como por ejemplo monitor deportivo si podrá percibir salario por esa actividad, para ello deberá o bien formalizar un contrato de trabajo (cosa que implica seguros sociales y retenciones de IRPF) o estar dado de alta como autónomo y facturar a la asociación las actividades correspondientes.
Toda la actividad de la asociación, cuando hay movimientos económicos, percepciones de patrocinios y ayudas de toda índole deben ser consignadas en los libros contables de la asociación, de hecho, si se realizan actividades es necesario sacar un IAE de la asociación y presentar las declaraciones oportunas trimestrales y anuales, se requiere un contable o una gestoría que lleve las cuentas y los libros ya que es complejo y hay que conocer la normativa contable (plan contable). Así mismo, dentro de las declaraciones se podrán deducir los gastos soportados en el ejercicio de la actividad económica.
Evidentemente pueden solicitar cuantas subvenciones crean convenientes dentro de su ámbito de influencia, a asociaciones culturales y/o deportivas.
Si quieren les puedo constituir la asociación, un cordial saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias Jaime. Me ha sido muy útil. Voy a seguir dándole un par de vueltas y pensar si me decido. Guardo su dirección por si me es necesario.