Gestión Asociación

No se si es la categoría adecuada para realizar esta pregunta pero es que en asociaciones no encuentro un experto disponible. Si no pudieras contestarme no pasa nada. Aquí va la famosa pregunta:
Soy enfermera y tengo un proyecto en mente a largo plazo. Sería organizar una asociación de educación sexual. He leído que pasos habría que dar para crearla. Pero mi mayor duda es en como obtienen fondos las asociaciones.
Me imagino que podría ser mediante subvenciones o ayudas y participación de socios y donaciones; en este caso en dicha asociación me gustaría organizar cursos por los que también se podría obtener beneficio, ¿no?
Ya se que las asociaciones son sin ánimo de lucro, pero me pregunto si es legal el trabajar en una asociación, me refiero a una dedicación exclusiva y por tanto cobrar de esos beneficios.
Y ya por último, ¿se podría crear una asociación sin local? Me refiero a que si podría tener sede en internet exclusivamente, en la actualidad no tengo una residencia fija y me parece que podría ser una forma de ir empezando.

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada Aldaraxx.
Así es, los medios de financiación de las asociaciones son las aportaciones de sus miembros, las cuotas, los beneficios extraídos de las actividades asociativas que deben ser re-invertidos en pro del objeto social de la asociación, ayudas, subvenciones, obra social de cajas y bancos, donaciones, aportaciones desinteresadas de empresas (desgrava), etc...
Los cursos, pueden dar beneficio pero no pueden constituir una actividad de lucro para el profesional que los presta, debe reinvertirse el beneficio en la expansión y alcance de los objetivos estatutarios, no obstante el profesional si podrá percibir un sueldo o una compensación de los gastos en los que ha incurrido para organizar y por impartir el curso.
En realidad, una persona puede realizar actividades profesionales dentro de una asociación a condición de: