Dudas sobre los socios

Vamos a crear una asociación sin ánimo de lucro y se nos vienen muchas dudas que no conseguimos resolver claramente.
Una asociación puede hacer que los cargos de presidente, vicepresidente, ¿tesorero y secretario solo sean entre sus socios fundadores? ( Aunque la asociación tenga más socios) o en el caso de que a esos cargos puedan optar otros socios, ¿podría ser que algún socio fundador siempre pertenezca a algún cargo de la junta directiva?
Puede una asociación realizar talleres, formaciones y cursos relacionados con las lineas de actuación y que el profesional que lo imparta haga un donativo a la asociación habiendo esta cedido un espacio para la realización del curso?
¿Todos los cursos realizados por la asociación tienen que facturarse? Es decir, ¿si la persona que imparte el curso no es autónoma podría hacerse igual? ¿O tiene que ser autónoma para que la asociación pueda facturar? ¿Es obligatoria la facturación de los cursos que se realicen?
¿Puede un miembro de la junta directiva realizar cursos o talleres y que el beneficio sea para la asociación?
¿Puede una asociación vender algún artículo para su propio beneficio? ( El de la asociación)

1 Respuesta

Respuesta

Una asociación, no debe establecer la duración indefinida de los cargos, en los socios fundadores, pues esto puede suponer un problema para la inscripcion de la asociación. Pero si hay alguna forma de limitar al maximo esta cuestion.

Ademas, la Junta Directiva no puede cobrar y no debe trabajar para la asociación pues puede entenderse que es una remuneracion por el cargo.

En cuanto al tema de las formacion, es algo complejo y dependera de muchas circunstancias, pero un autonomo le pedira una factura por el alquiler... pues es un gasto deducible para el y por lo tanto, para ustedes puede ser una actividad economica, que deben de dar de alta y declarar... Las asociciones pueden tener actividad economica, ademas de actividades propias de este tipo de entidades, segun su objetivo fundacional...

Si no es autonomo, el emitira una factura por dar los cursos (con retencion del 21% y sin IVA).

Ademas, ha de cumplir con el resto de normativa de asociaciones, incluida la legislacion de Prevencion de Blanqueo de Capitales y la Ley de Proteccion de Datos (LOPD), si lo desea, puede encontrar informacion en nuestra web especializada www.bono-che.es

Si lo desean, pueden encontrar informacion de nuestros servicios especializados en Asociaciones en nuestra web. Trabajamos con entidades de toda España.