Asociación: Ayuda para crear un convenio de colaboración con socios y otras dudas

Somos una asociación de gastronomía sin ánimo de lucro, teniendo como uno de nuestros objetivos la promoción de los productos de nuestra zona.

Hemos pensado en crear en internet un club de amigos de nuestra asociación, donde nuestros asociados (denominaciones de origen, productores) puedan vender sus productos a
usuarios finales (miembros del club).

La idea es que seamos una especie de intermediarios y a través de una “tienda online” promocionemos dichos productos, que puedan ser comprados por los usuarios finales, realizando el pago directamente al productor que proceda, vía transferencia bancaria o contrareembolso.

También nos gustaría dar la opción de que el usuario pudiera pagar mediante tarjeta de
Crédito al realizar una compra, pero no sabemos si sería legal, ya que en ese
caso tendríamos que asociar el cobro a la cuenta bancaria de la asociación.

Aquí surge nuestra primera duda, ¿podríais aconsejarnos a este respecto? Nuestra
duda es si con el fin de facilitar el proceso de compra mediante pago con
tarjeta, podríamos ingresar el dinero de la venta en la cuenta bancaria de la asociación
y posteriormente transferir dicho importe al productor. Y qué implicaciones fiscales tendría.

Además, nos gustaría que nos ayudarais a redactar un convenio de colaboración entre la asociación y el productor que desea promocionar su producto en nuestra plataforma. Los
puntos a contemplar serían los siguientes:
- La asociación pondrá la plataforma a disposición de sus asociados para publicitar
la venta del producto. Una vez realizada la compra del producto por parte del
usuario, tendría que ser el propio productor el encargado de hacer el envío del
producto al comprador, y de responsabilizarse de que llegue en buenas
condiciones.

- No tenemos ninguna responsabilidad más allá de la de mera promoción/publicidad. El responsable final sería el productor.

- Cada productor tendría que pagar una cuota mensual por tener a la venta su producto en
nuestra plataforma, en concepto de promoción del producto. Los ingresos
generados mediante esta vía se destinarían a los fines de la asociación.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y les ayude. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Una asociación, puede realizar actividad económica y liquidar los impuestos correspondientes (25% el impuesto de sociedades), IVA, etc...

Por lo que parece, ustedes realizaran una actividad económica, bien sea de venta de productos o bien de publicidad...

Esto les obliga a cumplir con las mismas obligaciones fiscales, contables, etc que una empresa, como parcialmente exentos, es decir, solo pagan impuestos de la parte de actividad económica, pero se ha de llevar contabilidad de todo...