S.C.P. A trancas y barrancas !

Un compañero de trabajo y yo, decidimos montar una sociedad civil privada hace unos meses. No necesitamos una gran inversión, somos montadores y por lo tanto con una furgoneta y unas cuantas herramientas ya podríamos empezar a trabajar. Como almacén empezaríamos usando el trastero de mi compañero.
Como no tenemos un duro, nuestra intención es capitalizar el paro. Hemos calculado que como tenemos el máximo (dos años de paro), ¿tendríamos unos 18.000? (40% del total de la prestación) cada uno.
Yo acorde con mis jefes que me prepararan los papeles del paro, renunciando a la indemnización y así lo hicimos, soy un hombre parado. En el INEM no me pusieron ningún problema y ya estoy cobrando el paro.
Un mes después, mi compañero y futuro socio, intento hacer lo mismo. Mi ex jefe le dijo que no. Que con lo mío ya se la estaban jugando, y que por lo menos hasta dentro de un año, no se lo harían a el.
Hemos buscado soluciones informándonos en varias gestorías y cada uno nos da versiones diferentes de los mismos problemas. No sabemos de quien fiarnos. Estamos hechos un lio!
¿Qué podríamos hacer?
Según nos dicen en el INEM, si mi compañero busca otro trabajo, tendría que estar tres meses como mínimo para conseguir los papeles del paro. ¿Es cierto? ¿Y un contrato de obra que acabara en un mes? ¿No tendría derecho a paro?
Por otro lado, si yo me hago autónomo y voy trabajando solo, ¿con mis 18000? No tengo ni para una furgoneta. Y depende de la faena, no podría hacerla yo solo.
También nos han dicho que no puedo contratarlo, ya que salimos de la misma empresa y "cantaría" mucho contratarlo y echarlo a los tres meses para que capitalizara su paro y entonces crear la sociedad. ¿Acaso es ilegal? ¿Por qué ponen tantas trabas? Queremos trabajar, no vivir del "cuento".
Se que es un caso muy particular y que no son preguntas muy concretas, por eso agradecería que pudierais ayudarnos. Empezamos a ponernos de los "nervios".

1 Respuesta

Respuesta
Parte de la base de que lo que estas haciendo es una ilegalidad con lo que es normal que pongan trabas a actuaciones ilegales. Lo ilógico sería lo contrario.
En la situación actual tres meses me parece el periodo mínimo para que el inem no sospeche de fraude (y ten cuidado porque una acusación fraudulente puede tener conscuencias para tu compañero y para la empresa que le contrate)
No te la juegues.
Gracias por contestar, pero sigo teniendo alguna "dudilla": Supongo que cuando hablas de "estas haciendo una ilegadidad" te refieres a mi arreglo con la empresa para conseguir el paro. Puedo asegurarte que para ilegales y fraudulentos, la empresa en la que he pasado los últimos 12 años. Y para salir de una empresa después de tanto tiempo sin un duro, hay que estar muy quemado. La salida "legal" que me recomendaba todo el mundo era coger bajas a diestro y siniestro para conseguir el despido. ¿Hubiera sido más legal?
Por lo demás no creo que estemos haciendo ninguna ilegalidad o fraude, ya que lo único que intentamos es informarnos para poder empezar a trabajar legalmente lo antes posible. Intentare ser más concreto:
¿Es ilegal si me hago autónomo y contrato a mi compañero 3 meses?
¿Es ilegal que lo contrate otra empresa y yo lo espere esos meses?
¿Es ilegal que después de estos meses mi compañero capitalice su paro para ser mi socio?
Perdona las molestias. Saludos.
Ignoro tu relación con la empresa pero si me dices que ellos son unos fraudulentos e ilegales ya estamos hablando de dos ilegalidades, la de la empresa en su trato para ti y la tuya pactando con ellos el despido.
Respecto a las preguntas todas ellas son ilegales, es decir, no puedes hacer lo que me comentas con el fin ultimo de capitalizar un desempleo, otra cosa es que lo hagas, que el INEM pase y que el tema fructifique pero a tus tres preguntas las tres respuestas son que es ilegal.