Trato ilegal en nuestro trabajo.

Te ruego puedas orientarnos a mi y a mis compañer@s ya que creemos haber sufrido acoso laboral por parte del que ha sido hasta hoy nuestro jefe, de la forma que a continuación te expongo:
Trabajamos todos de agentes de telemarketing en una empresa de seguros. Como ya sabrás los contratos que se firman aquí son de tipo mercantil (no hay seguridad social, cobras por rendimientos, no tienes finiquitos, etc...). Este tipo de contratos ya de por si son duros y despiadados. En nuestro caso y después de decirnos nuestro ex jefe al contratarnos, que este sería el contrato que firmaríamos, aceptamos (como están las cosas no hay mucho donde elegir y si hipotecas y familias que mantener), comenzando un período de prácticas obligatorias de dos días. Tras ello y sin ponernos trabas, comenzamos a trabajar en jornadas matinales de cuatro horas. Los objetivos marcado se cumplen ajustados, pero se cumplen (todos somos nuevos en la empresa y ello conlleva un periodo de adaptación). Pasan un par de días y no recibimos contrato alguno que firmar(el mercantil claro). Todo son largas y evasivas, hasta hoy que ya han pasado quince días los que menos tiempo hemos estado y un mes en los peores casos. ¿Es legal lo que nos han hecho? Podríamos demostrar de alguna manera nuestro "vínculo" con la empresa. Al quejarnos nos han echado y los pagos han sido por tres ventas a cada uno, diciendo que en el futuro próximo nos pagaran.

1 respuesta

Respuesta
Sí, ya que si podéis demostrar por ejemplo que estáis sometidos a un horario impuesto por la empresa o que recibís instrucciones detalladas de como actuar, etc son clras muestras de que el contrato mercantil es fraudulento ya que es a todas luces es un contrato laboral
Se me olvidaba comentarte que nuestra situación era un poco anómala. Nosotros no realizamos ventas de seguros por teléfono. Sólo concertábamos citas, aunque si veíamos posibilidad de vender nuestra comisión sería mayor. Pero créeme que sacar fichas para los comerciales es difícil y si te entretienes en exceso pierdes posibles visitas a cambio de veinte euros(no compensa o a esa conclusión llegamos). Osea, que no tenemos un sueldo fijo, aunque fuese pequeño, no nos dan de alta, no tenemos protección alguna, y encima dependemos del trabajo de otros. A todo esto decirte que nunca recibimos justificantes de las operaciones que se realizaban( con el membrete y el sello de la empresa), ni a quien pertenecía la comisión. Todo ello nos era dicho de boquilla por nuestro ex jefe, con lo que entendemos que pueden haberse realizado más contratos de los que nosotros hayamos recibido comisión( que te recuerdo que son tres, por cabeza, próximamente ya se verá).
De nuevo darte las gracias.
¿Y cómo lo hacemos por favor? No no han dado nada de papeles. Gracias.
Para empezar podéis pedirlas a la empresa. Por otro lado si no os lo dan siempre lo podréis demostrar con testigos. Lo más practico es que lo pongáis en conocimiento de la Inspección de Trabajo ya que se personaran allí