Local declaración censal

Voy a darme de alta para realizar una actividad profesional en casa de mis padres, donde voy a habilitar una habitación cómo despacho, y no me van a cobrar alquiler.
Al no ser titular del local ¿Debo cumplimentar en el modelo 036 el apartado referente al lugar de realización de la actividad?

1 Respuesta

Respuesta
SI. Pon la dirección de tu domicilio, para que conste como domicilio social.
Esta parte es importantísima...
Debes realizar un cálculo estimado de los metros cuadrados que vas a utilizar para tu actividad.
Una vez lo tengas, establece que tanto % supondría con respecto a la casa de tus padres (algo así como el % que supone la habitación sobre el 100% de la casa de tus padres, pues ese será el lugar destinado para la actividad).
Gracias por tu respuesta Manuel, pero el local ¿Estaría afecto?, porque al rellenar el modelo 036 en la página de la AEAT si pongo en "% de afectación" cero o lo dejo en blanco, al validar me devuelve error, y si pongo 100% lo valida correctamente.
Lo de los metros lo tengo claro, pero al no ser titular del local, ni pagar alquiler por él, entiendo que no estaría afecto a la actividad, ya que los gastos que se deriven del local y el iva soportado, en la parte proporcional, no los voy a poder deducir, pues la factura irá a nombre de mis padres.
Por todo ello me surge la duda de si debo cumplimentar la parte referente a lugar de realización de la actividad en el modelo 036, porque al validar no permite poner 0 o dejar en blanco el % de afectación.
Te agradezco cualquier aclaración al respecto.
Gracias y saludos.
Si te fijas bien en ese apartado, no se te exige que especifiques si el local es Propiedad o no, o si se trata de un alquiler...
Lo que te enuncia, es la especificación del domicilio social en donde desempeñas TU ACTIVIDAD por cuenta propia, en donde deberás poner lo m2 (cosa que tienes clara), y seguidamente, que % representa esos metros cuadrados sobre el número total (100%) de metros cuadrados del local.
Es por eso por lo que no te permite dejarlo en blanco o 0, ya que previamente has marcado que la actividad la desempeñas en LOCAL, resultando indiferente si éste es de Propiedad o no!
Lo que sí has de tener claro, es que tampoco puedes poner el 100% de afectación, porque es evidente que si coges una habitación de por metros cuadrados, el desempeño de tu actividad sólo abarcará esa parcela.
¿OK?