Modelo de declaración de inicio de actividad. Comercio al por mayor de pescado.Rellenar las casillas

En 29.07.10 presente el modelo 036 de inicio de una nueva actividad, concretamente en comercio al por mayor de pescado. Y cuando lo presente puse que el local se desarrolla fuera de un local determinado, ya que lo único que es propio de la empresa es la oficina. Donde depositamos la mercancía es en un almacen por el cual pagamos un alquiler.
Ahora he llamado a hacienda y me comenta que debo presentar una variación del modelo 036 y especificar que la actividad se desarrolla en local determinado, específicamente me dicen que rellene la casilla 413 y demás referentes a este apartado. ¿Es esto correcto?.
¿O más bien sería rellenar locales indirectamente afectos a la actividad ( almacenes, depósitos etc)?.

1 Respuesta

Respuesta
Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, que aprobó el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la Regla 14ª-1-F-h) de Instrucción para su aplicación, dispone que los locales en los que los sujetos pasivos por cuota mínima municipal no ejerzan directamente sus actividades respectivas, tales como centros de dirección, oficinas
administrativas, centros de cálculo, almacenes o depósitos para los que se esté facultado, etc., tributarán cada uno de ellos por una cuota mínima de las previstas en el párrafo segundo del apartado 1 de la Regla 10ª, esto es, por una cuota cuyo importe esté integrado, exclusivamente, por el valor del elemento tributario superficie.
De dicha Regla, se desprende que si las actividades complementarias realizadas en los locales independientes no son inherentes, en cada caso concreto, a las distintas actividades industriales principales gravadas, y además, si en dichos locales independientes no se ejerce
directamente ningún aspecto de éstas, las primeras podrían acogerse a lo establecido en la citada Regla, esto es, tributar exclusivamente por elemento superficie, pero en su caso concreto, entiendo salvo mejor criterio, que sí es determinante el local, ya que sin éste precisamente no podría desarrollar la actividad de venta de pescado al por mayor, por lo que los almacenes aunque sean en régimen de alquiler, están afectos a la actividad principal desarrollada.
En consecuencia ha de señalar como le indicaron en la Agencia Tributaria la casilla 412 a la 432 que correspondan en su caso del modelo 036 de Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
Si no existen más cuestiones, ruego cerrar pregunta y valoración