Socio Capitalista de S.L. Familiar ¿Autónomo?

Mi mujer (con la que estoy casado) quiere montar una S.L.
Yo le voy a poner todo el dinero, con lo que había pensado tener yo el 60% y ella el 40%.
Yo sólo sería socio capitalista, no trabajaría de ningún modo en el negocio ya que yo tengo un trabajo por cuenta ajena.
Tengo entendido que si no trabajo en la empresa no tendría que darme de alta en Autónomos, mi mujer sería la administradora y trabajadora de la sociedad y SÍ se daría de alta en Autónomos.
Sin embargo, según la disposición adicional 27 de la Ley General de la SS, ( http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t3.html#da27 )
"1. Estarán obligatoriamente incluidos en AUTÓNOMOS quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia ..., a titulo lucrativo y de forma habitual, ... Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social."
¿Al tener el 60% me obligarían a darme de alta en autónomos aunque no trabaje en la empresa?
En tal caso, no me interesaría, ¿por qué pagar 270? Al mes no nos saldría rentable. Entonces me surge la segunda duda, si yo me quedo pongamos con un pequeño porcentaje simplemente por formar parte de la empresa, por ejemplo un 10% para mi y el 90% para ella, si continuamos leyendo la disposición 27 dice:
"Se presumirá, ..., que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando ... :
... al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vinculo conyugal ..."

Según esto, entonces aunque no trabaje y sólo tenga un 10%, como el restante 90% está en manos de mi mujer, ¿presuponen qué tengo el control de la sociedad y me obligan a darme de alta también a mi en Autónomos?

1 respuesta

Respuesta
1
No leas más cosas que te estas liando, crea la sociedad, con el porcentaje que pensabas 60% y 40%, y se solo socio capitalista y tu mujer trabajadora, administradora y gerente, ella se da de alta, pero tu no tienes ninguna obligación de darte de alta, mientras te mantengas al margen de esta actividad.
www.circe.es para la creacion de sociedades de forma telématica, es de una forma rápida y económica, si no te aclaras vuelve a preguntarme.
Genial, muchas gracias por la respuesta, te he hecho caso y ya estoy rellenando el DUE en CIRCE. Me surgen algunas dudas que te estaría muy agradecido si me pudieras ayudar a resolver.
1. En el apartado de datos identificativos:
<span style="white-space: pre;"> </span>-¿Cuál es el mejor CNAE e IAE para una empresa de diseño de páginas Web? He puesto el 6201 (Actividades de programación informática) y el 845 (Explotación electrónica por terceros) respectivamente. ¿sirve esto realmente para algo?
2. En Socios:
<span style="white-space: pre;"> </span>-Nosotros estamos casados en régimen de gananciales, ¿sería mejor que hiciéramos separación de bienes antes?
<span style="white-space: pre;"> </span>-He pensado poner 2000 euros en aportaciones no dinerarias por dos ordenadores uno portatil y otro de sobremesa, ¿habrá algún problema con esto? ¿tengo que justificar algo? ¿tengo que describir exactamente el modelo de ordenador o con poner "ordenador portatil" es suficiente?
<span style="white-space: pre;"> </span>-Qué supone ser el "presentador del ITP/AJD"?
3. En Centros de Trabajo:
<span style="white-space: pre;"> </span>-Va a ser nuestro domicilio residencial, ¿en "superficie total", pongo los metros totales del domicilio o un porcentaje?
4. En Declaración Censal:
<span style="white-space: pre;"> </span>-El respresentante de la Sociedad sería mi mujer ¿no?, ¿qué causa tipo, clave, y título de representación debo marcar?
5. En Trabajadores:
<span style="white-space: pre;"> </span>-¿Qué Mutua de IT debo elegir? ¿Qué es Contingencias AT/EP?
6. En Actividades:
<span style="white-space: pre;"> </span>-¿qué porcentaje de afectación de la superficie del local pongo?
Agradezco mucho tu ayuda y espero no estar abusando demasiado.
Lo vuelvo a poner porque han salido códigos raros:
Genial, muchas gracias por la respuesta, te he hecho caso y ya estoy rellenando el DUE en CIRCE. Me surgen algunas dudas que te estaría muy agradecido si me pudieras ayudar a resolver.
1. En el apartado de datos identificativos:
-¿Cuál es el mejor CNAE e IAE para una empresa de diseño de páginas Web? He puesto el 6201 (Actividades de programación informática) y el 845 (Explotación electrónica por terceros) respectivamente. ¿Sirve esto realmente para algo?
2. En Socios:
-Nosotros estamos casados en régimen de gananciales, ¿sería mejor que hiciéramos separación de bienes antes?
-He pensado poner 2000 euros en aportaciones no dinerarias por dos ordenadores uno portátil y otro de sobremesa, ¿habrá algún problema con esto? ¿Tengo qué justificar algo? ¿Tengo qué describir exactamente el modelo de ordenador o con poner "ordenador portátil" es suficiente?
-¿Qué supone ser el "presentador del ITP/AJD"?
3. En Centros de Trabajo:
-Va a ser nuestro domicilio residencial, ¿en "superficie total", pongo los metros totales del domicilio o un porcentaje?
4. En Declaración Censal:
-El representante de la Sociedad sería mi mujer ¿no?,¿Qué causa tipo, clave, y titulo de representación debo marcar?
5. En Trabajadores:
-¿Qué Mutua de IT debo elegir? ¿Qué es Contingencias AT/EP?
6. En Actividades:
-¿Qué porcentaje de afectación de la superficie del local pongo?
Agradezco mucho tu ayuda y espero no estar abusando demasiado.
¿Lo estas rellenando porque ya teníais pedido la certificación negativa del nombre? ¿Verdad?
Cnae y iae lo tienes bien, esto es el alta en hacienda y seguridad social. Y tiene que ver porque estas rellenando con los datos que van a entrar en dichos organismos.
¿Qué fecha le has puesto de inicio de actividad?
Lo de casados esta bien, son datos de cara a fallecimiento de uno de los socios, de cara a herencias.
La aportación mínima para una sociedad es de tres mil euros por lo tanto y si habéis decidido que era un 60 40, tenéis que poner 1.800,00 y 1.200,00 respectivamente.
Por lo cual tenéis que ver que si el ordenador custa 800 pues te falta 1000 para ti y si el otro ordenador cuesta 600 falta para ella 600. Tenéis que poner en aportación dineraria en tu caso 1000,00 y en aportación no dineraria 800,00 y en los datos de tu mujer 600,00 y 600,00.
Uno de los socios los pones como presentador de presentador del ITP/AJD, es de cara a la pesentacion de la sociedad para la liquidación de impuestos que suelen estar exentos en casi todas las comunidades .
Los metros de vivienda depende si pretendes desgravarte en hacienda o no de la vivienda y ya lo haces como compra de vivienda no lo hagas porque no trae cuenta y decides hacerlo tienes que contrar con el ayuntamiento, porque te lo tiene que autorizar y te cobrará el ibi de la actividad, sino pon 1metro, solo de cara a aseguridad social que es la que lo exige.
Punto 4 tengo que mirar y ahora me tengo que ir pero son las claves del 036 de tipo de sociedad y como lo firma solidaria, mancomunada...
Tienes que poner una mutua de accidentes de trabajo, para que te page en caso de baja por enfermedad, no tiene coste, para ti a no ser que cojas accidentes de trabajo.
Luego sigo. Te mando mi correo para que me preguntes porque este es lento en entrar [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas