Crear nuevo negocio -heladería

Estoy valorando la posibilidad de montar una pequeña heladería en un pueblo costero cercano a Barcelona.
La idea es alquilar un local pequeño y vender helados artesanos, no habría mesas ni nada por el estilo, solo helados para llevar. Contrataría a un empleado ya que yo trabajo y solo me encargaría de papeleos y demás, no puedo estar atendiendo al publico.
Tengo las siguientes dudas:
-¿Basta con darme de alta en autónomos para ejercer la actividad? ¿Cómo puedo tener un empleado? Le tengo que hacer contrato, ¿eso me obligaría a hacerme SL? (Hay que tener en cuenta que seria un negocio de 4 o 5 meses, solo temporada de verano).
-¿El empleado necesita el carnet de manipulador de alimentos?
-¿Necesito alguna licencia o pagar algún impuesto para ejercer dicha actividad o solo he de alquilar el local y empezar?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
- Simplemente con que te des de alta en Hacienda ( modelo 036) y en la Seguridad Social ( modelo TA0521) ya es suficiente para empezar a trabajar. No tienes porque constituir una SL ya que puedes contratar como autónomo dando de alta al trabajador en la Seguridad Social y con un contrato de trabajo.
- Por otro lado si el trabajador únicamente va a servir helados, no necesita el carnet de manipulador de alimentos; otra cosa sería que él los elaborase.
- En cuanto al local, si ya se ejercía alguna actividad en él con anterioridad, seguramente ya tenga licencia de actividades. Si no es así tienes que solicitarla en el Ayuntamiento que te corresponda.
Muchas gracias por responder, aunque necesitaría algunas aclaraciones más:
-¿Si me doy de alta en hacienda con el modelo que comentas puedo ejercer también actividades de otro tipo? (Esporádicamente realizo programas de ordenador por cuenta propia) y la idea seria darme de alta para facturar también por este concepto.
-¿Qué tipo de contrato puedo ofrecer a mi empleado si yo soy autónomo y no sl? ¿Cuál seria el más recomendado? ¿Obra y servicio? (¿Seria para unos 3 meses) que porcentaje tengo que pagar a la seguridad social para asegurar a mi empleado aparte del suelo bruto del trabajador?
-¿Respecto a la licencia hay licencias según el tipo de actividad o se trata de una licencia genérica? De que importe estaríamos hablando (aproximado).
Muchas gracias.
Muchas gracias, has respondido a todo punto por punto y con claridad.
- Si realizas dicha actividad con carácter esporádico no hay problema, aunque si ves que dichos trabajos se van a repetir con frecuencia es mejor que te des de alta en el epígrafe de esta actividad ( no tiene coste añadido ninguno).
- En cuanto al tipo de contrato, si sabes con certeza que es para 3 meses, es mejor que realices un contrato de duración de determinada de 3 meses. Si no estás seguro de la duración, es mejor realizar un contrato por obra o servicio. El porcentaje de la seguridad social oscila entre el 35-38% del salario bruto.
- Finalmente las licencias varían según el tipo de actividad a realizar y el coste es totalmente diferente dependiendo del ayuntamiento donde se solicite.
Un saludo y no te olvides de puntuar.