Negocio de hostelería

Quiero adquirir un bar en traspaso en sociedad con mi mujer. Mis preguntas:¿Qué papeles son necesarios? ¿Qué gastos voy a tener? ¿Cómo averiguar que el bar no tiene ninguna carga fiscal o de tipo bancario? ¿Cómo saber que tiene todos los papeles en regla?

1 respuesta

Respuesta
El tema es extenso y complejo, voy a tratar de condensarle las lineas más importantes y desde estas ustud dispondrá de las suficientes pistas para desentrañar otras.
Lo primero que debe tener en cuenta es que tipo de SOCIEDAD van a realizar uds. Si eligen S.L. (Sociedad de responsabilidad Limitada) sería interesante que uds. tuviera previamente una separación de bienes.
En Hacienda deberá sacar el CIF de la empresa dándola de alta como tal.
Lo mismo en la Seguridad social, donde uds. socios, serán aplicados al sistema RETA (régimen esecial de trabajadores sautónomos).
Este tipo de sociedades se constituyen ante Notario que es quien redacta los estatutos y procura la escritura de constitución. Las capitulaciones previas cuestan unas 10000 y la constitución de la SL con un capital social de 500000 ptas. (Que tendrán que depositar y certificar dicho deposito por su banco), alrededor de las 60.000 ptas.
Averiguar como está el tema es lo más complicado pero le doy estas pistas:
1º saber quien es el propietario del local y hablando con él saber si le deben cuotas de alquiler, los gastos que tiene el bakjo con respecto a la comunidad que hay encima, etc. Si la finca tiene "administrador de fincas", este profesional podría informarnos.
Por otro lado en nuestro banco podríamos obbtener informes del inquilino que nos quiere traspasar si aportáramos los datos del contrato, NIF, o CIF del titular.
Es bueno acudir en caso de dudas a un profesional de los informes comerciales que, no siendo nunca definitivos, nos pueden corroborar alguna otra opinión anterior.
En el Ayuntamiento podrá ver el tema de las deudas por IAE, Registros o permisos de apertura, Registro de sanidad Pública, y si está en capital de provincia o ciudad de más de 50000 habitantes con los bomberos si cumple las normativas para locales de publica concurrencia.
Además, depende de las provincias, uds. deberían estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos, pasar las revisiones sanitarias personales (lo hace la Mutua en la que deberán haberse dado de alta), este carnet se obtiene realizando un curso en algún centro homologado por las diferentes consejerías de gobierno autónomo o centros de formación ocupacional.
Gastos: le llamaría inversiones, tendría resumiedo:
Constitución, IAE, Mutua, Depósito de alquiler, alquiler del mes, altas de luz, agua, gas, teléfono (no se precisa), servicio de desinsectación y desratización del local, cursos de manipuladores y carnet de lo mismo. Alta seguridad social y pago de los primeros recibos.
En fin extenso como le dije, pero con esto para empezar ya tiene ud camino.
Otra posibilidad es dirigirse a una empresa especializada en gestionar aperturas de locales y recoger allí parte de la tramitación.