Empezar un negocio

Estamos pensando en iniciar un negocio de lencería, tenemos mirado un local, pero no sabemos que pasos seguir. Tenemos pensado capitalizar la prestación del paro, ya que somos 2 en paro, y en un principio hacernos autónomas. ¿Qué pasos hay que seguir para empezar un negocio?

1 respuesta

Respuesta
Estos son los pasos que considero más importantes.
Ya que tenéis mirado el local, lo primero que debéis saber es que necesitaréis la Licencia de Apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones.
Para ello debéis acudir al Ayuntamiento, donde os informarán de toda la documentación necesaria a aportar en función del tipo de negocio.
Tenéis que también daros de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE), en la Agencia Tributaria donde vayáis a trabajar (donde este el local). El IAE clasifica las actividades empresariales y profesionales a través de un código que se llama "epígrafe de la actividad". Se realiza en la Agencia Tributaria.
También tenéis que daros de Alta en el censo de obligados tributarios Censal y opción del régimen fiscal, que se realiza también en la Agencia Tributaria. Se debe completar el impreso 036 en el se opta por el régimen fiscal correspondiente e indicar la actividad que se va a realizar y los datos de la empresa. El alta no cuesta dinero, debe presentarse la Fotocopia y original del DNI. Fotocopia y original del parte de alta del IAE. Debe tramitarse unos diez días antes de comenzar la actividad.
Hay que darse de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, que se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Toda persona física que preste de forma habitual, personal y directa una actividad económica a titulo lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo debe inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Desde el alta censal, se dispone de un periodo de 30 días naturales para realizar la inscripción. Se ha de llevar el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Espero que os sea de utilidad, y suerte en vuestra aventura empresarial.