¿Puede meterme aúna telecom en la red de morosos por impago de unas facturas si me doy de baja?

Tengo una pequeña duda y haber si me la puede resolver: Soy cliente de aúna telecom en canarias, el servicio que nos están prestando es sumamente pésimo, he intentado darme de baja, pero como todavía no llevo un año de contrato, me quieren cobrar 120 euros de penalización. Debo una factura atrasada del servicio telefónico, me pregunta es la siguiente: ¿Esta empresa me puede meter en la red de morosos por impago de estas facturas en el caso de que no las pague como por ejemplo telefónica? O por el contrario ¿ellos no pertenecen al grupo de asociados de asnef ibérica u otras para poder incluirme en ellas?. Me gustaría que me dijese si tienen autoridad para hacerlo o si nos pueden reclamar algo vía judicial.

1 Respuesta

Respuesta
Si en el contrato figura la obligación de mantenerse de alta en el servicio durante un tiempo determinado queda usted obligado durante ese periodo, normalmente es un año.
Debería figurar también la indemnización a pagar en caso de que decida resolver el contrato unilateralmente.
En cuanto a si puede dar sus datos a una empresa como asnef, siempre que exista un impago la respuesta es sí.
Dado que la deuda existe podrían reclamarle la cantidad por vía judicial, ¿en casos de cantidades pequeñas como 120? No suelen hacerlo, pero poder si que pueden.
Otra cosa es que, si como dice el servicio no se ajusta a lo acordado en el contrato o tiene una calidad muy mala solicite que se rescinda el contrato pero por incumplimiento del mismo por parte de aúna, en base a que se comprometen a dar un servicio y no lo cumplen. Así, usted se da de baja en el servicio porque ellos han incumplido lo acordado.
Debe solicitarlo por escrito y con acuse de recibo.
Pero eso no quita que por facturas pendientes hagan que usted figure en bases de datos de morosidad, lo único es que podría evitar pagar la indemnización.