Facturas asignadas a mi nombre indebidamente

La circunstancia por la que estoy pasando es la siguiente:

Todo comienza hace un año, cuando me dirijo a mi entidad bancaria para realizar movimientos cotidianos de mi cuenta, y el personal que me atiende me comunica que aparezco en las listas de ASNEF por unas facturas de teléfono impagadas desde hace tres años, en las que figura mi nombre completo y DNI correctamente, pero incorrectamente mi dirección y número de teléfono al que se le asigna dicha deuda. Le explico a esta persona que debe ser un error ya que jamás he realizado contrato con ninguna compañía telefónica y mucho menos he dejado a deber factura alguna, por lo que ella misma me asesora sobre lo que debo hacer.

Me dirijo al departamento de Consumo de mi ciudad y presento la debida reclamación. Diez días más tarde recibo un comunicado de ASNEF, a través de Consumo, en el que se indica específicamente que han subsanado el problema y mis datos ya no aparecen en las listas de morosos.

Esta misma mañana, me dirijo al banco y, para mi sorpresa, me dicen que sigo manteniendo cuentas sin saldar, esta vez por el doble de cantidad que el año anterior, pero todas las facturas con fecha de hace 3 años. El personal de la sucursal me facilita el nombre de la compañía y me explica que, aunque no aparezco en las listas del ASNEF, existen otras listas de impagos en las que sí aparezco...

Me dirijo a la compañía de teléfono con mi documentación del ASNEF de hace un año en las que se indica que no aparezco en las listas. El dependiente de telefonía me dice que debe ser mía puesto que aparece mi nombre y DNI.

Mi situación es: Nunca he realizado contrato alguno con ninguna compañía de teléfono, ¿cómo han podido realizar un contrato en el que aparece mi nombre completo y DNI?. Me dicen en la entidad bancaria que para salir de las listas de impago deberé abonar el dinero, pero, si esa deuda no me pertenece ¿cómo puedo demostrar que ese contrato no es mío, que jamás he vivido en la dirección que se indica en las facturas y nunca he tenido el número de teléfono que se detalla?

¿Existe algún procedimiento a seguir para demostrar que esa deuda no es mía, o estoy condenado a pagar una deuda que no me pertenece?, ¿Cabría la posibilidad de estar ante un caso de suplantación de identidad?

Disculpe lo extenso de mi caso, he procurado resumirlo y ser lo más claro posible.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y en cualquier caso, sera una tarea compleja...

Lo primero es conocer de que compañía se trata y solicitar copia de toda la documentación de ese alta, indicando ya que usted no ha realizado contratación alguna... Normalmente al departamento de atención al cliente. Todo lo debe realizar por escrito.

Dependiendo del comportamiento de esa compañía, es posible que reconozcan el error y una vez se lo admitan, tiene que solicitar que le quiten de los ficheros de morosidad...

Si no le hacen caso, puede presentar una reclamación en consumo o incluso en la Dirección General de Telecomunicaciones... en algunos casos, tendrá que recurrir a la justicia ordinaria, para conseguir solucionar su problema.