¿Qué puedo hacer si me suplantan la identidad? Necesito ayuda

Hace un año me llamaron de Cofidis para confirmarme que un crédito de 20.000 € había sido aceptado para la compra de un coche, citándome mi número de dni y dos cuentas de referencia, una que ni tenía y la otra la mía con todos sus dígitos. En un principio no le di importancia, sencillamente dije que yo no había pedido ningún crédito aunque me mosqueó un poco que tuvieran mi cuenta bancaria.

Pasados 2 meses, llega una multa de Tráfico acusándome d una infracción que yo no había cometido y al ir a la Jefatura para recurrirla en mi expediente consta una denuncia por robo de vehículo contra mi, entonces denuncié lo sucedido en la comisaría más cercana .

Un mes más tarde, Movistar me corta la linea y me entero de que tengo un impago de 680 € en una linea fija de Madrid que nunca ha sido mía pero figuraba de titular. Se me incluyó en el fichero de morosos. Presenté entonces mi documentación al departamento de fraude de Movistar y no figuro en su base como moroso.

Hace dos semanas y pasado casi un año de todo esto, quiero cambiar de móvil y en la tienda de Movistar me dicen que tengo mi dni bloqueado, lo cual me sorprendió y me puso en alerta de nuevo, así que fui a mi banco a ver si tenia algún impago .. Y cual fue mi sorpresa al ver que si. Son unos 1200 € en telecomunicaciones pero no me dicen de qué así que me dirijo a una oficina de Vodafone para verificar si había algo registrado a mi nombre, pues con Movistar no reflejaba nada. Tengo una deuda con ellos de 319,40 resultante de la adquisición de cinco líneas móviles a mi nombre con dirección de facturación en Sevilla por supuesto falsa, pues soy de Tenerife.

¿Qué puedo hacer para denunciar todo esto? He pedido al ASNEF un informe por si hay más cosas asociadas a mi nombre y a mi DNI y así poder saber qué empresas me han incluido como moroso sin ni siquiera haber llamado a mi móvil para confirmar tal morosidad, empezando por mi banco...¿qué pasos debo dar? Hasta hoy no sé nada ni nadie se ha puesto en contacto conmigo. ¿Hay algún tipo de indemnización por las molestias ocasionadas? Y si se localiza al suplantador,,,,¿cómo se puede ir a por él con todas las de la Ley? Estoy indignado y a la vez muy preocupado.

1 Respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son muy complicadas y le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude.

Normalmente, usted tendrá que presentar denuncia por cada caso concreto y esperar tener suerte con las indagaciones policiales... Hay casos similares que duran años... incluso algunas personas han tenido que acudir a notarias diariamente, para que quede constancia que ellos no han podido realizar ciertas operaciones.

Intente pedir copia de todos los contratos, conversaciones, etc. de las posibles deudas.