Como puedo ayudar a una persona bulímica? Urgente

Mi situación es esta, necesito tu orientación lo mas pronto posible porque el tiempo me apremia...

Aaammm hace tiempo tuve una novia, terminamos y demás... Pero ella siempre fue delgada, sus hábitos alimenticios se me hacían bien como los de cualquier chica normal... Si cuidando sus comidas en cuanto a cantidades, comía muy poco y por su complexión yo creía que era normal. Hace un par de meses tome otra vez contacto con ella... Porque sinceramente no pude olvidarla. Ya sabrás... A empezar como desconocidos y con una cierta barrera.

Creo que logre hacer a un lado esa barrera. Una noche, platicando por facebook ella me dijo que tenia algo importante que decirme. Yo pensé que hablaríamos de lo pasado, admito que hasta me emocione... Jajaja pero no fue así...

Me dijo que tenia un problema pero que no podía contárselo a nadie... Que ya no podía mas.

Me dijo que tenia un trastorno alimenticio... Me sorprendió un poco. Para no hacer el cuento largo... Ella padece de bulimia, tiene los atracones de comida y vomita. No come mucho, de hecho casi nada... Aveces ayuna un día completo voluntariamente.

Empezamos a hablar del tema pero ella lo evadía o me decía que no quería hablar del tema y lo dejaba por la paz, pero hace un par de días estoy preguntándole si come, si desayuno, si ceno, aveces me contestaba pero se dio cuenta porque le preguntaba y ya no me quiso decir.

Hace un momento hable con ella de la importancia de pedir ayuda, hablando con ella la convencí de que buscáramos ayuda profesional, quede en averigua cuales son los diferentes tratamientos para que escogiera el mejor... Dice que no quiere psicólogos ya que hace un tiempo estuvo visitando un psicólogo. Sinceramente ya no se que mas sigue... No se que mas pueda hacer yo... Estoy consciente que no puedo ayudarla de la misma manera que un profesional en la materia y mas que nada porque queriendo o no sigo sintiendo algo especial por ella, cosa que no me deja ver mas allá de mi nariz. No se si puedas orientarme a saber que pasos seguir para llevarla a la mejor solución. Si puedas hablarme de los diferentes tratamientos que existen contra la bulimia te lo agradecería mucho...

2 respuestas

Respuesta

Como ya sabrás, los Trastornos Alimenticios como la Anorexia y la Bulimia son muy graves porque ponen en riesgo la vida de la persona.

De alguna manera, es un mal silencioso, pues la persona hace todo lo posible por mantenerlo oculto ya que sabe que hace algo mal. Y, cuando los síntomas comienzan a ser evidentes, ya es demasiado tarde.

Pero, el verdadero problema es que es realmente difícil convencer a la persona enferma de que tiene un problema y que necesita atenderse.

Y es el punto en el que estás luchando con ella...

El tratamiento para éste tipo de problemas debe ser "Interdisciplinario", lo que significa que se requiere ser atendido por diferentes especialistas, entre los más importantes: Médico, Psicólogo, Psiquiatra y Nutriólogo, como mínimo.

El Médico necesita evaluar el estado de deterioro de su cuerpo, y tratar de restablecer su salud con los respectivos tratamientos.

El Psicólogo trabajará en la parte emocional, ayudándole a resolver los conflictos en sus relaciones interpersonales; y lo más importante aún, trabajará en la autoimagen de la persona, pues con regularidad suele estar distorsionada, percibiéndose a sí mismo de forma errónea. Además de reforzar la autoestima. Se combina la Terapia individual con la Grupal.

El Psiquiatra apoyará con medicamentos si es necesario tratar síntomas como Depresión o Ansiedad.

Y el Nutriólogo apoyará formando el plan alimenticio adecuado para la persona, para que su salud se restablezca, además de que le enseñará a controlar su peso de forma saludable.

Todos los especialistas son necesarios, y es indispensable la atención profesional de forma urgente.

Podrías buscar clínicas especializadas en éstos trastornos, de esa forma tendrá a la mano todos los especialistas que necesita.

Tú solo prácticamente no puedes hacer nada, necesita por lo menos el apoyo de un Psicólogo y un Nutriólogo.

Pero tienes una ventaja que puedes aprovechar para ayudarla, si logras que ella se enganche a ti emocionalmente, entonces podrías convencerla de que se atienda. Y podrías apoyarla siguiéndola de cerca y asegurándote de que se mantenga firme en su recuperación.

Realmente es lo más que puedes hacer.

hola!!

en vdd muchísimas gracias en vdd me ayuda mucho la información que me das

solo no entiendo a que te refieres con lograr que se enganche a mi emocionalmente?

ella el problema con ella es que se ve gorda... cosa que nada que ver...

pero ayer me dijo que a pesar d estar vomitando dice que no pierde peso, que de hecho ha estado subiendo de peso. ella hace tiempo se le desencadeno algo que se llama migralepsia, que son según dolores de cabeza demasiado fuertes, dolores donde no soporta la luz, el ruido, y son dolores que prefiere mejor dormir. le dieron tratamiento pero lo dejo porque empezó a subir de peso.

aahh sido una lucha muy fuerte porque cuando le había hablado de eso se molestaba, no me contestaba... etc. pero ayer después de hablarle y accedió a pedir ayuda, aun tengo el temor de que solo lo haya hecho para que ya no le dijera nada.

tiene este problema creo desde los 17 años. ella y yo terminamos no de buena manera hace tiempo para eser exactos en septiembre del año pasado de hecho yo me fui de la ciudad porque si fue algo un tanto fuerte, caí en una depresión de meses ja ja pero gracias al cielo estoy mejor y estoy viviendo en una ciudad que esta más o menos cerca. como veras apenas las cosas se están retomando... poco a poco he recuperado su confianza, y el saber su secreto creo que me ha acercado un poco a ella.

muchas gracias por tu ayuda.. créeme que me sirve de mucho!!

y sobre todo gracias por la rapidez con la que me has respondido!

espero tu comentario.

muchas gracias!!

Que se "enganche emocionalmente a ti" (un término que usamos los psicólogos) quiere decir que tenga sentimientos hacia ti que le hagan reaccionar a lo que tú quieras casi sin darse cuenta; es decir, por ejemplo, que al estar enamorada de ti, acceda a tratarse por complacerte o por estar bien contigo, creyendo que lo hace por ti.

De tal manera que, tú puedas hacer uso de esos sentimientos que ella pueda tener hacia ti para ayudarla.

El que lo haga o diga sólo para que ya no le digas nada es algo que también puedes usar a tu favor para hacer que finalmente se comprometa a hacerlo.

Aunque obviamente no tienes a tu favor el como terminó su relación.

Pero, como dices, saber su secreto te convierte en su "confidente" y apoyo, y eso te hace estar cerca de ella, así que debes jugar sabiamente esa carta y siempre a tu favor.

El como ella se ve a sí misma, es la típica imagen distorsionada que las chicas con éste tipo de trastornos tienen de si mismas.

El peso puede ser afectado por muchos factores, más en la mujer. Lo que más afecta es lo que se come, pero también influye el funcionamiento de las hormonas, el estrés, el estado de ánimo, y factores externos como el clima. Los medicamentos afectan profundamente el peso, y tienden a hacerlo aumentar.

Tal vez, también ha aumentado de peso porque se da grandes "atracones" de comida y no vomita demasiado, o porque se ha privado de alimento por largos periodos de tiempo, lo que desencadena en el organismo un mecanismo de supervivencia en el que reserva la energía que tiene en lugar de gastarla.

Los dolores de cabeza pueden deberse a los cambios bruscos en su alimentación, así como a la desnutrición y al daño en su cuerpo causado por la bulimia.

Te voy a recomendar una forma de alimentación cuyo objetivo es la desintoxicación del cuerpo para permitirle que se sane a sí mismo, obviamente con la ganancia adyacente de reducir en peso y medidas. Pero es muy importante que ella deje de vomitar, o su cuerpo no se recuperará.

Recomiéndasela sólo si consideras que es capaz de hacerla correctamente.

Es un libro titulado "La Antidieta" de Harvey Diamond.

Puedes encontrarlo fácilmente en internet.

Ojalá puedas ayudarle!

las cosas han cambiado un poco... esta mujer no quiere ayuda de nadie, y ya hice todo lo que podía pero ella creo que no quiere mi ayuda y la ayuda de nadie...

conseguí el libro que me dijiste y se lo mande pero creo que mucho no le importo. empezó a ir al Gym y empezó a hacer ejercicio. en fin... creo que mas no puedo hacer porque hasta cierto punto duele el rechazo =D creo que yo soy el que esta enganchado a ella emocionalmente y creo que por eso se reciente eso. ja ja

sinceramente ya no se que mas hacer... siento que todo lo ganado se vino abajo!

ella se escuda en que esta enferma y que esta enferma... y le he dicho que deje de escudarse solo en eso, que eso lo se pero que por eso necesita ayuda!

ayer le dije que ya ese tema lo dejaría por la paz, que si ella algún día quería hablar de ello yo estaría abierto.

algún consejo??

Lo de asistir al gym es otro síntoma de la bulimia, es como una forma de vomitar, sólo que más aceptable socialmente pues puede hacerlo en público sin que nadie le diga nada ni piense mal de ella. Así que su enfermedad sigue avanzando.

Ya sabes que ella no quiere ayuda de nadie, así que es momento de que dejes de insistir.

A final de cuentas es su vida, y su total decisión y libertad hacer lo que quiera con ella.

Tienes razón, eres tú el que está enganchado emocionalmente a ella, y vas a necesitar dejar de estarlo para que puedas soltarla a su propia suerte y a sus decisiones.

Permítele tomar sus propias decisiones y madurar a su propio ritmo.

Hiciste lo que podías, no puedes ayudarle en más porque no te corresponde.

Así que continúa con tu vida.

tienes toda la razón, la verdad es que ella no quiere ayuda y creo que una de las maneras de salir de un problema es ademas de reconocer el problema es aceptar ayuda.

ella solo esta reconociendo el problema pero solo ante ella y no ante los demás, no quiere que los demás sepan su asunto. ella esta obsesionada con su peso, en fin...

lo que no se es como desengancharme de ella por completo... alguna sugerencia??

ya me fui de la ciudad donde ella vive, la borre de todas mis cuentas en internet, su celular ya no lo se, he salido con otras personas, pero nada de eso ha funcionado. siempre la recuerdo otra vez... no se si puedas sugerirme algo ahora con esta situación.

Realmente no logras soltarla...

Si el alejarte completamente no te ha ayudado, entonces lo idóneo sería que asistieras a Terapia Psicológica para que analizaras esa preocupación que no te permite dejarla, que muy probablemente tenga que ver con cómo fue su relación y cómo terminaron las cosas.

Piénsalo, lo importante es que continúes con tu vida.

hola!

bueno creo que tienes razón, en lo que me dices...

la verdadera razón por la que creo no la he soltado es porque creo que he tenido la ilusión, fantasía, como sea... de que las cosas funcionen. he tenido la idea de que las cosas cambien un poco y todo vuelva a ser como antes. se que no el tiempo no regresara... y que lo pasado en el pasado quedara... pero creo que he tenido el pensamiento de que las cosas vuelvan a pasar, osea que volvamos a tener una relación.

esa es la razón por la cual no me he despegado de ella en su totalidad.

Pues renuncia ya, porque si no ha pasado con lo que has intentado ayudarla, pues muy probablemente ya no suceda.

Te insisto, es momento de que continúes con tu vida, no te obsesiones, no te estanques, pues no es lo mejor para ti.

Renuncia al intento de ayudarla...

Renuncia a la expectativa de volver con ella...

Ya no le des más vueltas!

Y continúa con tu vida, es lo mejor para ti.

Y permítele al tiempo y a la vida que te de lo que realmente mereces.

Respuesta

No estoy del todo de acuerdo con el hecho de que tengas que renunciar totalmente a ayudarla. Sí, a renunciar a tus expectativas de volver con ella.

Si te desenganchas (pierdes el apego hacia una relación sentimental con la persona) quizás seas más libre para ayudarla imparcialmente en lo que necesite. Y claro está, si ella, en este momento no se quiere dejar ayudar habrá que dejarla, y ya vendrá con el tiempo, no hay que forzar las cosas.

No soy ningún entendido en la materia, estoy exactamente en el mismo caso que tú, por eso llegué a este foro buscando información.

Ups! Acabo de ver que tu mensaje es de 2012.

Pasado todo este tiempo

¿Cómo fue todo? ¿Qué tal se encuentra ella ahora?

Si me puedes dar algún consejo.