Ansiedad y atracones de dulces ¿Por qué me sucede?

Llevo ya más de dos años con atracones incontrolables de dulces, chucherías.. Etc.. No puedo evitarlo, siempre digo un trozo de esto y ya está y termino comiendo todo y bajando al supermercado a por todo lo que me guste. Esta situación está acabando con mi salud emocional y física también, ya que me siento muy mal por no poder controlar estos impulsos, es como si necesitase grades dosis de azúcar todo el día para estar bien. Me paso dos días a atracones y luego 5 días a penas sin comer para compensar el exceso para volver a darme la ansiedad y volver a empezar... Siempre me pasa lo mismo... ¿por qué sucede esto? Las analíticas salen bien, no sufro de tiroides ni ningún problema hormonal. Sólo tengo 22 años y si sigo así `probablemente terminaré diabética y con problemas coronarios. ¿Qué solución puedo tomar?

2 respuestas

Respuesta

Lo que te sucede se llama Bulimia.

Y tanto los "atracones" de comida como los días que pasas sin comer, son un síntoma de la Bulimia.

Todos los trastornos alimenticios tienen su origen en problemas emocionales.

En el caso de la Bulimia, generalmete es una falta de afecto que tiende a compensarse a través de la comida, es decir, al comer es como si te brindaras afecto, al mismo tiempo que creas una barrera física a tu alrededor para protegerte de que te hagan daño emocional.

Es un problema muy difícil de superar ya que necesitas llegar al origen del problema e intentar sanar la parte emocional dañada para que ya no dependas de la comida para sentirte bien.

Para poder curarte en ésta parte necesitas asistir a Terapia Psicológica y realizar un análisis profundo de tu historia y los problemas emocionales que has tenido, especialmente los problemas con tu madre, además de fortalecer tu autoestima y seguridad.

Como comentas, si no te atiendes tendrás problemas en tu salud, pero también continuarás con los problemas emocionales, pues nunca podrás sentirte feliz y a gusto contigo misma.

Considéralo...

Psic. Massiel

Muchas gracias por la pronta respuesta. Sólo quería aclarar unas dudas; ¿ la bulimia no es el trastorno alimenticio en el que se dan atracones y luego se vomita ? es que yo no hago eso. Por eso yo pensaba que mi problema podía ser lo que le llaman "comedor compulsivo" pero sólo con el caso de los dulces porque con los otros alimentos no me pasa. Si es cierto que he pasado una mala época cuando empecé con este problema con la comida... y ahora mismo también tengo otros problemas como astenia, estar sin apetito sexual, cansancio y agotamiento... no se si todo está relacionado o que es lo que pasa. No me gusta ir al médico porque no quiero que me den pastillas.

También tengo entendido que los bajos niveles de serotonina y altos niveles de cortisol por el estrés impulsan a comer por ansiedad y en especial cosas con azúcar... ¿puedo esto tener algo que ver?

Disculpa por tantas preguntas...

Los trastornos alimenticios suelen variar de una persona a otra el como se presentan y el por qué.

La Bulimia no necesariamente implica el vomitar, pero a parte de comer en exceso debe haber una conducta dirigida a eliminar el exceso de comida, ya sea vomitando, haciendo ejercicio en exceso o dejando de comer por largo tiempo.

Y el hecho de que te pases varios días "a penas sin comer" ya puede ser considerado también como Anorexia.

Por lo que me comentas, no me parece que tengas un trastorno compulsivo, pues un comedor compulsivo aunque siente culpa por lo que come no necesariamente hace algo para compensarlo, y actúa de la misma forma con todo lo que come. Mientras que una persona que tiene Anorexia es más selectiva con los alimentos que le causan una "tentación".

Pero, por supuesto, la forma correcta de salir de dudas sobre qué es exactamente lo que te sucede es buscando que te realicen una evaluación completa para que te den un diagnóstico acertado.

También, todos los síntomas que comentas están relacionados, y no sólo por la falta de nutrientes y energía, sino también por la depresión que motiva tu conducta.

Lo que comentas sobre la serotonina y cortisol, por supuesto que puede influir en nuestra conducta y hacernos buscar alimentos que nos hagan mantener nuestros círculos viciosos de Depresión y Ansiedad.

Si consideras que tu problema con la comida es solamente una simple Depresión y/o Ansiedad, pues hasta eso también tienes que atenderlo con un especialista en Psicología para que puedas controlarlo y estar bien.

<div>Lo que te sucede es algo más complicado, que por supuesto que se ha combinado con una Depresión y que ahora te está causando Ansiedad, el problema es que estás buscando la forma de "minimizarlo". Si haces ésto, pueden pasar dos cosas: que continúes de la misma forma, con el mismo problema, sin cambios ni alteraciones; o que llegue a convertirse en algo más grave que ponga en riesgo tu salud, que te cause otras enfermedades, y que tarde o temprano vas a tener que enfrentar. </div>

Es tu vida y es tu decisión lo que haces contigo.

Yo te recomiendo que te atiendas, pero tú decides cuánto quieres aguantar!

Respuesta

Los atracones de comida tienen muchas raíces emocionales, muchas de las cuales están fuera de tu conciencia por lo cual lo mejor siempre es acudir a un profesional como un psicólogo. Sin embargo creo puede ayudarte la técnica de liberación emocional de EFT, primero tienes que aprenderla pero estoy segura que si ya no sabes como hacer para parar los atracones esto te va a servir, pruébalo y cuéntame. Debes bajarte un pequeño mini-manual para aprender la técnica http://www.eftmx.com/manual/EFTMiniManualEspa%C3%B1ol.pdf, EFT no solamente puede mejorar problemas psicológicos, sino que también puede mejorar síntomas físicos.

Ojala te sirva.