Cleptomanía

No soy adolescente, aunque empecé con este problema desde chiquita. Ahora tengo 26 años pero ahora ya no se como detenerlo, empecé tomando gomas o lapices de mis compañeros, ahora ya tomo cosas más grandes, dinero, ropa. Creo que los cleptómanos toman cosas aunque no las necesiten. Yo ya no hago esto, tomo de tdo, y no lo puedo parar. Es una sensación placentera cuando tomo algo, más bien antes de hacerlo, a veces hasta lo planeo. Pero después me arrepiento y algunas veces lo he devueto, pero casi siempre lo vuelvo a tomar de nuevo. Acabo de tener un problema por eso, mis compañeros de habitación no me dejan entrar a mi casa, no puedo sacar nada, ni ropa, tuve que dormir anoche en casa de un amiga. Pensé que esto me serviría para detenerme, pero aun sigo pensando en que puedo robar de las casas de mis amigos. Ayúdenme por favor, estuve a punto de terminar en la cárcel.

4 respuestas

Respuesta
La cleptomanía es un problema de control de impulso, en se sentido es como una adicción, en la que para ti pesan más el hecho de satisfacer ese impulso inmediato, que las posibles conscuencias que puede traerte.
Ahora mismo pareces haber llegado a un limite lo suficientemente importante como para plantearte ponerle fin.
Te va a resultar muy complicado hacerlo por ti misma, así que te recomendaría que pidieras ayuda en primer lugar; ya que es yo solo puede hacerte unas cuantas recomendaciones.
Empieza por ser consciente de cuales son los pensamientos que es ete cruzan cuando te apetece llevarte algo que nos es tuyo. Site dices que no importa porqu eluego lo devolverás, es fácil que eso te anime a llevártelo. Si en cambio empiezas a pensar en las consceuencias que todo ello te ha traído hasta ahora, seguramente te será más fácil resistirte.
Si te has dado cuenta de que lo planeas deja de hacerlo, no robas por necesidad sino por impulso y cuanto ma´s lo sigas hacaindo más ganas seguirás teniendo de hacerlo, y cada vez a mayor escala, con lo cual las consecuencias cada vez serán peores. Es muy importante que lo tengas en cuenta cada vez que se te pase por la cabeza llevarte algo. Cuéntaselo a alguien de tu confianza, para que pueda servirte de medida de control y devuelve lo que te hayas llevado, aunque tus compañeros no quieran saber nada de ti, devuelve aquello que te llevaste o compensales de algún modo.
Igual que cada vez que te llevas algo refuerzas el
Deseo de seguir haciéndolo, cuanto más tiempo pases sin robar menso ganas tendrás, créeme la clave está en no ser permisiva contigo misma.
También es muy importanete que busques en tu vida otras formas de satisfacción, si te atrae robar es por al riesgo que implica, el hecho de conseguirlo sin que te pillen... Empieza a pensar como ocupar tu tiempo de otro modo y a hacer planes.
Ya te dije que no es fácil hacerlo por ti msisma, así
Que ue busca la forma de obtener ayuda profesional, es importante que te lo tomes en serio.
ESpero haberte ayudado.
Un saludo y animo que con esfuerzo conseguirás acabar con ese impulso.
www.psizama.com
Respuesta
Cleptómana:
Al contrario de lo que se cree popularmente, un cleptómano no roba indiscriminadamente todo aquello que se encuentra, ni disfruta haciéndolo. La persona con cleptomanía siente inesperadamente el impulso de robar algo, que frecuentemente no tiene apenas valor monetario, ni le es de utilidad.
Ese impulso llega de forma inesperada, sin planearlo previamente, y resulta irrefrenable para el enfermo. Eso provoca una ansiedad grande, que se torna en una sensación de satisfacción o relax una vez cometido el hurto.
Pero el cleptómano es consciente en todo momento de que robar es un delito, y de que lo que está haciendo no está bien, por lo que la euforia del momento desaparece rápidamente dando lugar a sentimientos de culpa, ansiedad y estados depresivos. Esto crea un ambiente muy tenso en torno al enfermo, que suele acabar repercutiendo muy negativamente en su vida social y familiar.
La clave: el control de los impulsos
Los expertos clasifican la cleptomanía como un desorden de la voluntad, o de control de impulsos. Esto la emparenta directamente con otros males más frecuentes, como la ludopatía, o las tan temidas anorexia y bulimia. Por decirlo de alguna forma, este tipo de conductas constituyen una conducta adictiva, que no se quiere llevar a cabo racionalmente, ¿pero con la que se obtiene un pequeño placer momentáneo que? ¿Engancha?.
Los estudios más recientes parecen sugerir una relación muy estrecha entre la cleptomanía y otros desórdenes de la voluntad. Al igual que como la anorexia y la bulimia, parece que la cleptomanía es más frecuente entre mujeres que entre hombres. El perfil medio del paciente con cleptomanía es una mujer de alrededor de 36 años de media, con una duración de la enfermedad de alrededor de 16 años, y llegando a casos de inicio a edades tan tempranas como los cinco años.
Cómo reconocerla
En el caso de las mujeres bulímicas, por ejemplo, es frecuente que hurten grandes cantidades de comida que luego ingieren rápidamente y vomitan enseguida. Se conocen casos extremos como el de una mujer con bulimia que llegó a alquilar una habitación para llenarla con los botines de sus robos, que luego iban directamente a la basura para volver a empezar con el proceso de robo y almacenamiento. La mujer afirmaba que la contemplación de su "tesoro? la aferraba a la vida, le daba satisfacción interior y calmaba las ideas de suicidio que le provocaba la bulimia.
En todo caso, ni todos los ladrones son cleptómanos (solo el 2% de los hurtos en tiendas están relacionados con esta enfermedad), ni todos los cleptómanos roban: a veces pueden pasar meses desde que se siente una vez el impulso de robar hasta la siguiente.
Como en el resto de desórdenes de voluntad, la cleptomanía puede reconocerse por algunos rasgos característicos: realización de los hurtos sin planificación previa, robar repetidamente objetos que no tienen ningún valor ni utilidad para quien los roba. Sentimiento de presión en aumento mientras se desarrolla el hurto, sentimiento de relax o liberación justo después de realizarlo. Y pena, culpa o depresión pasada la euforia inicial, ya que el enfermo es consciente en todo momento de que su actitud es delictiva. De que la ley no distingue entre robos comunes y robos por cleptomanía.
Es importante que asista a un terapeuta para dar con el punto exacto donde se origina tu desorden y así poder seguir un tratamiento.
Ahora esta muy de moda lo de los psicólogos hipnóticos que mediante la hipnosis llegan al punto donde se originan los desordenes, de esta manera te ahorras muchas sesiones y dinero, pero ten cuidado no vaya a ir con un charlatán.
También es importante que idetifiques que tipo de placer o estimulo te da el "sustraer" artículos ajenos ya que ahí puede estar la clave. Si es un placer de que te de estimulo emocionalmente, sexualmente, sentimentalmente etc.
Carl gustav jung dijo: que todo canducta con comportamientos difunsionales tiene un trasfondo sexual. Hoy en dia se ha desmentido por varios medios esta afirmacion, pero se reconoce que nuestra siquis esta intimamente con la sexualidad ya que es parte de nosotros mismo.
Estoy a tus ordenes y espero haberte podido ayudar.
Un abrazo
Alf
Respuesta

Opino que todo tiene solución con ayuda psiquiátrica. Por mi parte, soy cleptómana esporádica desde hace más de 10 años, y ya estoy en tratamiento. Si deseas hablar con gusto te puedo facilitar un mail.

Respuesta

Lo importante es que te das cuenta, y pides ayuda, ya con eso, la mitad esta resuelta, ve a un buen profesional, si puedes, que trate de encontrar la causa de tu adicción, todo tiene una causa, claro, difícil a veces encontrar, de todos modos, es algo que puedes curar, o controlar, si bien hay muchas teorías, físicas, hereditarias, etc. no se sabe a ciencia cierta, pero lo importante es buscar cura lo antes posible, para evitar cosas como las que mencionaste. Suerte.