Necesito ayuda -- vida o muerte

Mi nombre es Alejandro, soy de Argentina, necesito ayuda, hace tiempo llevo manteniendo relaciones con una chica, en donde ella me ha contado cosas que jamás pensé que podría pensar o reaccionar una persona. Ella es más grande que yo (26 años), 6 años, no viene al caso.. Ella posee un desorden alimenticio, mide 1.68 y pesa 54 kilos dice que esta muy gorda y aunque su peso recomendado por los doctores es de 49 kilos ella quiere llegar a los 45, posee un hijo de ocho años, vive sola en un depertamento, dado la posición social de su familia no le es necesario trabajar, dejo cuarto año de ingeniería en telecomunicaciones, y hace deporte, es jockey, hace salto a caballo o salto hípico. Ha tenido problemas de drogadicción, pero los había dejado cuando estaba de novia tiempo atrás, luego ella terminó su relación y empezó de nuevo. Se corta, con gilletes, tiene tajos perpendiculares al brazo para no suicidarse en el brazo y abdomen. Consume drogas para fiestas electrónica, pero también consume cocaína todos los días 5gr por día, consume desde los 17 años, además toma medicamentos que le afectan a los riñones que los usa para adelgazar, ha estado internado en clínicas pero siempre se ha escapado o ha convencido a los padres para que la saquen. Según ella consume para adelgazar, y los tajos de su abdomen son cuando le agarra impotencia de su forma de ser. Llega a consumir estando el hijo en la casa (no delante del mismo). Soy el único que sabe de ello, y no tengo contacto con sus mejores amigos ni padres, porque el ambiente en que la conocí a ella no era en el que se relacionan los amigos, los amigos si bien no consumen cocaína, consumen éxtasis los findes de semana. Posee una balanza en el living donde se pesa varias veces al día. Entre llantos me ha dicho que no es fuerte, que es débil, y que no puede dejar las drogas, y cuando se interna siempre al día siguiente se arrepiente y quiere escaparse. Es una buena chica, no tuvo cariño desde chica y no tuvo una buena relación afectiva con los padres ya que los mismos son personas de negocios. Necesita ayuda, y quiero brindársela, pero no sé como y tengo miedo que un día la llame y ya no responda el teléfono. La quiero, es buena chica, es una lastima que se este lastimando de esa manera. Por favor, necesito su ayuda, ¿qué puedo hacer? ¿Qué le puedo decir?

4 Respuestas

Respuesta
Es bueno que te intereses por ella, dile que no necesita ser más delgada, que ella es hermosa por su interior y no por su físico, recuérdale que hay una vida que de pende de ella, y no es ya solo la de ella sino de su hijo, que deje las drogas por su hijo, ayúdala emocionalmente acompañala a reuniones si es necesario para que deje la drogadicción, investiga sobre grupos de ayuda, dile que la acompañas con un psicólogo, que si le hizo falta amor, que lo puede encontrar en dios, que ella se lo de a su hijo,
se ve que no la juzgas y la quieres ayudar pero ten en cuenta que solo puedes ayudar a alguien que quiere salir de eso, pero NUNCA te des por vencido,, ella vera que la apoyas y se interesara más por dejarlo, si es necesario infórmale a los padres, denuncia a las autoridades de forma anónima los lugares donde ella consume o consigue droga, recuérdale que solo le esperan 3 finales si isgue así, la cárcel el manicomnio o la tumba, que si eso quiere ella que recuerde su hijo el resto de su vida
pd quisiera poder darte más ayuda o que mi consejo ayude, que bueno que hay personas que se interesan por los demás. Para cualquier cosa mi correo es [email protected]
Entiendo tu postura, pero es más complicado que eso, la gente esa donde ella consigue la droga, no es denunciable ante la justicia ya que, ellos son los capos, y son la justicia. Ella ya estuvo en grupos de autoayuda, pero se ha escapado de clínicas e incluso la han echado por drogar a todos los enfermos psiquiñatricos de ahí dentro. No puedo hablar con sus padre, porque no los conozco, son muy conocidos en mi país, y como te imaginarás no puedo meterme hablar con cualquiera por el tema de la prensa y demás. Voy a escribirte. Mi mail es [email protected] muchas gracias.
Respuesta
Cuando se llega a cierto extremo, casi se puede decir que cualquier cosa que hagas está justificada. La personalidad de esta chica es totalmente destructiva y ella sola no va a poder salir. Piensa que nada que le puedas decir sobre que ella misma se esta matando poco a poco va a tener poco efecto. Ella no se gusta así misma sea como sea, por eso va a dar igual cuanto adelgace, siempre se verá mal ya que no tiene nada que ver con el peso. Sería bueno que le preguntaras si alguna vez se ha sentido a gusto consigo misma. La cocaína solamente va a multiplicar el problema creando subidas y bajadas emocionales. Por otro lado, es posible que empezara tomando coca para adelgazar pero ahora ya no lo hace por eso, 5g es mucho diario (es mucho también para un día)
Para empezar tienes que hacerle ver lo que pasará: si no cambia no llegará a los 30, te dirá que ya lo sabe pero que es débil, entonces le tienes que preguntar que vida le gustaría tener y que sea razonable (a veces para compensar que se es desgraciado se tienen fantasías imposibles sobre el futuro) Tienes que hablar con ella de ese futuro, tienes que hablar de paz interior, donde pueda mirarse al espejo y no sentir nada desagradable, donde no tenga depresiones horribles... etc. esto tendrías que trabajarlo mucho para cuando esté ingresada tenga algo a lo que agarrarse. Cuando alguien es adicto y padece el síndrome de abstinencia sufre muchísimo, la cabeza pide droga y si no tienes alguna razón para aguantar acabarás consiguiéndola.
Con esto no puedes tú solo, tienen que ingresarla, convéncela de que vaya a un psicólogo antes que pueda ir preparándola.
Te soy sincero de la mayoría de las respuestas que he recibido la tuya fue la mejor, conciso y sin vueltas. Mirá ella ya va a psicólogo, en realidad va al psiquiatra, ella posee border line, posee un iq muy alto, incluso está en mensa por ello, pero los psicólogos a los que concurre son muy reconocidos en mi país, pero poco creo que saben de como tratarla a ella, pues ellos saben que consume drogas y no hacen nada, ya que ellos también la consumen. Ella me había comentado que tenía ganas de internarce, así, que voy a tratar de insistirle con eso. Ahora bien, yo estaba pensando en salir con ella y que no traiga drogas, y llevarla a un recreo familiar para pasar el día, para tratar de que vea como es la vida sin las drogas, ¿está bien lo que estoy haciendo? Muchas gracias!
Respuesta
Desafortunadamente tengo que ser muy honesta y clara respecto de tu situación: NO HAY NADA QUE PUEDAS HACER.
La mejor recomendación que te podría dar es que trates urgentemente que ella busque ayuda y se interne en un centro de rehabilitación para tratar su problema de drogradiccion, pero mencionas que eso ya lo ha intentado y que siempre lo abandona.
Tu puedes seguir intentando darle apoyo, cariño, hablando con ella, pero infortunadamente la depedencia es mucho más poderosa y profunda que cualquier intento tuyo por ayudarla. La situación de ella como bien mencionas es critica, así que lo único que te queda es obligarla con el apoyo de su familia a internarse de inmediato en un lugar donde pueda recibir asesoría profesional de psicólogos y terapeutas y donde pueda intentar alejarse de las drogas y de esas actividades tan dañiñas para ella.
Desafortunadamente tengo que recordarte que la única manera que ella mejore, es si ella quiere hacerlo, si ella no tiene la fuerza de voluntad, los ánimos o la obligación de hacerlo, es imposible ayudarla.
Espero puedas ayudarla a internarse y buscar apoyo,
Un cordial saludo,
Doctor AYuda
www.DoctorAyuda.com
Muchas gracias por tu consejo, y tu sinceridad...
Me es de gran ayuda, voy a ver que hago, aunque la veo muy difícil convencerla voy a hacer todo lo posible.
Gracias!
Ale
Respuesta
-1
Desde luego la situación es bastante grave, ya que no sólo parece la enfermedad de la anorxia sino de que hablamos de una dependencia de drogas que es otra enfermedad añadida, a cuál de las dos más grave, voy a informarte de las dos:
Primero de la Anorexia:
<h2 id="que">¿Qué es?</h2>
La anorexia consiste en un trastorno de
La conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el
propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se
caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción
distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se
vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y
la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza
Con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa
creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las
proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación
extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas
asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos
provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden
perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su
peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones
psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la
conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
<h3 id="causas">Causas</h3>
Aunque
Hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la
anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor
predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la
presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores
generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta
vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la
enfermedad.
<ul>
<li>La propia obesidad del enfermo. </li>
<li>Obesidad materna. </li>
<li>Muerte o enfermedad de un ser querido. </li>
<li>Separación de los padres. </li>
<li>Alejamiento del hogar. </li>
<li>Fracasos escolares. </li>
<li>Accidentes. </li>
<li>Sucesos traumáticos.</li>
</ul>
<h3 id="sintomas">Síntomas</h3>
Esta
Patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso
provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio
cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en
un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que
determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
<ul>
<li>Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo. </li>
<li>Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. </li>
<li>Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. </li>
<li>Ausencia
De tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los
anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados:
estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.</li>
</ul>
Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
<ul>
<li>Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos </li>
<li>Constante sensación de frío </li>
<li>Reducción progresiva de los alimentos </li>
<li>Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte </li>
<li>Utilización de trampas para evitar la comida </li>
<li>Hiperactividad</li>
</ul>
A
Estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad,
la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad.
Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y
plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia
de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos
trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal
y el aspecto físico:
<ul>
<li>Abstracciones selectivas </li>
<li>Uso selectivo de la información. </li>
<li>Generalizaciones </li>
<li>Supersticiones. </li>
<li>Se magnifica el lado negativo de cualquier situación. </li>
<li>Pensamiento dicotómico. </li>
<li>Ideas autorreferenciales. </li>
<li>Inferencia arbitraria</li>
</ul>
En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
<ul>
<li>Las pulsaciones cardiacas se reducen. </li>
<li>Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. </li>
<li>Baja la presión arterial. </li>
<li>Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea). </li>
<li>Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. </li>
<li>Disminución de la motilidad intestinal. </li>
<li>Anemia. </li>
<li>Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. </li>
<li>Estreñimiento crónico. </li>
<li>La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío. </li>
<li>La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. </li>
<li>Coloración
amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la
acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas. </li>
<li>Las uñas se quiebran. </li>
<li>Pérdida de cabello. </li>
<li>Problemas con los dientes y edemas periféricos.Hinchazones y dolores abdominales.</li>
</ul>
<h3 id="tratamientos">Tratamientos</h3>
Los
Objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición
y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta
conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos
alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero
una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La
anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El
tratamiento debe basarse en tres aspectos:
<ul>
<li>Detección
precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los
médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los
criterios que el médico debe observar. </li>
<li>Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría. </li>
<li>Seguimiento
ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas
regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone
una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal
del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los
tratamientos ambulatorios.</li>
</ul>
El ingreso en un centro médico es necesario cuando:
<ul>
<li>La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales </li>
<li>Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente </li>
<li>Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.</li>
</ul>
El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:
<ul>
<li>Se detecta de manera precoz </li>
<li>No hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.</li>
</ul>
De
Esta manera se inicia el tratamiento con la realimentación, que en
ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está
acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la
situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el
tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas
racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la
autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas
entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera
activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante
de la enfermedad se encuentra en su seno y, además, la recuperación se
prolonga inevitablemente en el hogar.
<h3 id="otros">Otros datos</h3>
La
Edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en
torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra
entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y
media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a
mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento
en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más
propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las
bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir
dos subtipos:
<ul>
<li>Subtipo restrictivo: la reducción de
peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el
enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas. </li>
<li>Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.</li>
</ul>
Segundo Cocainómano:
Nos referimos a la ingesta de cantidades muy elevadas del principio activo (más de 3 gramos): Se trata del "cocainismo", estado de manifiesta embriaguez que evoluciona en tres fases:
1/ Fase de euforia: El sujeto experimenta una sensación de gran bienestar, euforia y alegría, risa inmotivada, locuacidad, inquietud motora y desaparición de las inhibiciones.
2/ Fase alucinatoria: Aparecen alucinaciones visuales, muy vivas y coloreadas, a veces de contenido terrorífico (ven muertos, seres o animales liliputienses que avanzan hacia ellos), con sudoración y aumento del ritmo cardiaco; alucinaciones táctiles (con sensaciones molestas de insectos en su piel, pinchazos de animales, etc.), y alucinaciones auditivas (escuchan voces acusatorias de terceras personas que les insultan o les mandan ejecutar ciertas órdenes).
3/ Fase de somnolencia: Cede la agitación y el paciente se acaba durmiendo.
Tras el cuadro, y si no se consume la droga otra vez, aparece un "síndrome de abstinencia" caracterizado por disminución del estado de ánimo, somnolencia, apatía, irritabilidad, falta de apetito, náuseas, vómitos, enlentecimiento psicomotor y ansia de droga.
¿Se puede producir la muerte durante la intoxicación aguda por cocaína?
Muchos adictos piensan que la cocaína es una droga inocua, y desconocen las verdaderas consecuencias del consumo. Pues bien, el número de muertes asociadas al consumo de cocaína ha aumentado en los últimos años. La mayoría de estas muertes se relaciona con la administración intravenosa y, en menor proporción, con fumar cocaína base.
La muerte acontece, en la mayoría de los casos, en la segunda fase del cocainismo, asociada sobre todo a "status epiléptico" (cuadro de convulsiones repetitivas que no cesan y provocan la muerte, si no se tratan, por asfixia).
La cocaína es responsable también de arritmias cardíacas mortales, así como de infartos de miocardio extensos en personas jóvenes. Todos recordamos la parada cardíaca que sufrió Maradona a consecuencia de la cocaína, de la cual se recuperó con maniobras de reanimación avanzadas.
La brusca subida de la tensión arterial, con rotura de vasos cerebrales y formación de hemorragias cerebrales, es otra de las causas de muerte asociadas a la cocaína.
Algunos individuos pueden presentar un déficit, desde el nacimiento, de la "pseudocolinesterasa" (enzima necesaria para la degradación de la cocaína), con lo que la muerte se produce con dosis bajas, incluso de 15-20 mg.
Sin mencionar los cuadros inexplicados de rotura pulmonar, así como las muertes asociadas a accidentes de tráfico, o por rotura gastrointestinal (en contrabandistas que introducen en su cuerpo grandes envoltorios de cocaína, los cuales pueden llegar a reventar).
¿Qué efectos produce el consumo crónico de cocaína?
Síntomas orgánicos: El cocainómano crónico está pálido, anémico, con la nariz enrojecida, y presenta la típica inflamación seca de la mucosa, que termina con la perforación del tabique. Las pupilas están empequeñecidas, existe temblor de manos y lengua, y a veces, alteraciones en la articulación del lenguaje.
Alteraciones psíquicas: Se produce un enorme deterioro de las facultades intelectuales, con ideación confusa, actividad psíquica disminuida y enlentecida, lagunas en la memoria, alteraciones del sensorio y la voluntad, y sobre todo, trastornos de la conducta tipo irritabilidad, apatía y desinterés por las actividades normales, estados de excitación, agitación y violencia, delirios celotípicos (celos patológicos e incomprensibles) y de persecución (creen que todo el mundo está contra ellos). También pueden darse conductas antisociales y delictivas.
¿Cuál sería el tratamiento de los cuadros relacionados con el consumo de cocaína?
La intoxicación aguda puede ser mortal, por lo que el tratamiento estará encaminado a prevenir las complicaciones cardiovasculares y respiratorias. Si existe dolor en el pecho y palpitaciones, administrar una aspirina (si no existe alergia) y trasladar. Los medicamentos llamados "betabloqueantes" tipo "propanolol", pueden ser útiles para tratar las crisis hipertensivas y las palpitaciones. En caso de "status epiléptico", retirar los objetos cercanos que pueden lesionar al paciente, colocar un pañuelo en la boca y solicitar ayuda médica. En el hospital se administrará "ValiumR", vía intravenosa, y se aplicarán las medidas de soporte vital necesarias. Las crisis de angustia se pueden tratar ambulatoriamente con terapia ambiental, soporte de apoyo psíquico y medicación sedante.
En cuanto al tratamiento de la dependencia a la cocaína, se emplean distintos fármacos para actuar en todos los frentes:
1/ Tratamiento de los trastornos psíquicos de base: Estimulantes del sistema nervioso central y litio.
2/ Bloqueo de los efectos euforizantes de la cocaína: Antidepresivos.
3/ Tratamiento del síndrome de abstinencia y prevención de las recaídas: Agonistas dopaminérgicos, medicamentos similares en función a la dopamina, un mensajero cerebral que disminuye por acción de la cocaína.
Debes hablar con ella y convencerla para que tenga ayuda profesional de forma inmediata, háblale de su hijo y de ti, dile que no está sola y de que la vas a apoyar en todo, que es la chica más bonita que has conocido y de que aunque pesara 100 kilos la querrías igual o más, ya que lo que amas es su interior y te daría igual su aspecto exterior y que lo que no quieres perder es su interior y que ha de cuidárselo, debes de ser persistente, ya que por lo que me explicas ha tenido algún intento de suicidio y ésto es gravísimo, dile que su hijo la necesita al igual que tú, el tema de sus amigos es delicado, pero desde luego debería de alejarse de ésos ambientes lo antes posible, si no te hiciera caso, creo que debes hablar con su familia y exponerle la gravedad del asunto, aunque cabe la posibilidad de que la pierdas, al menos vivirá y con el tiempo se dará cuenta de que has sido la única persona que realmente la ayuda de forma desinteresada.
Te deseo y a ella la mejor de las suertes, ya que yo desde aquí no puedo hacer más, pero si le hablas de mí, dale mi correo electrónico que es el siguiente: [email protected], aunque sea a distancia quizás la pueda ayudar, dile que sin compromiso y que ni siquiera gano nada yo con ello, sólo el ayudarla y de que será totalmente confidencial.
Un abrazo y por favor no la dejes sola, has de estar con ella todo el tiempo posible, pero sin agobiarla,¿vale?, mucha suerte y ya sabes dónde estoy, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas tú también a que todos estemos aquí. Virgi2.