Mi hijo no esta bien en el cole

Tengo un hijo de casi 7 años, que esta cursando 1º de primaria. Esta teniendo muchos problemas de comportamiento, con lo que sale castigado varias veces cada día.
Tengo montones de preguntas que hacer sobre este tema, pero mejor ir de una en una.
Ya desde P3, mi hijo se quejaba de que los niños gritaban mucho, se ponía muy nervioso y le dolía la cabeza. Ahora, en 1º, dice que siente mucho calor en la cabeza (no en el cuerpo), así que no es por la temperatura ambiental.
Este calor, le pone muy nervioso (creo que es que se agobia, también tiene algo de ansiedad desde hace tiempo), estos nervios le hacen no parar quieto en clase. Estos malos comportamientos, provocan los castigos, que cuando constan en sacarlo de clase, hacen que mi hijo se sienta mejor.
Mi pregunta es, a qué puede deberse ese calor, y a veces dolor, de cabeza. Si la ansiedad por si misma es suficiente, o si puede deberse a algo más.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, debes acudir al pediatra de tu hijo para que le examine. Hay que descartar cualquier enfermedad o factor físico. Si tiene algo físico, el pediatra deberá ponerle el tratamiento adecuado. Si es eficaz, cuando el problema físico mejore, deberás vigilar si las conductas de tu hijo cambian y mejoran.
Si no le ocurre nada físico o si a pesar del tratamiento y la mejora física, su comportamiento no mejora, debes acudir a un psicólogo (en la Seguridad Social dispones de especialistas, consúltalo también con tu pediatra) y que el psicólogo evalúe, después de haber descartado el tema físico, cuál es el problema de ansiedad, de dónde viene y ponerle un tratamiento psicológico adecuado.
Separa primero el aspecto físico y trátalo y después de un tiempo de tratamiento, evalúa la conducta de nuevo e intenta tratar el aspecto psicológico.
Coméntame las novedades.
Ya hemos descartado hace tiempo que fuera nada físico. Y lleva más de un año en un psicólogo de la SS, que no nos ayuda mucho, la verdad.
Ese calor que siente, es el agobio de estar encerrado en un sitio con mucha gente. ¿Conoces eso? Ese agobio de "tengo que salir de aquí" (solo en clase. No es claustrofobico), y como no puede salir le debe dar como angustia o agobio, creo yo. Se pone muy nervioso y muestra mal comportamiento en clase. La profesora ya me ha dicho que ya no sabe qué hacer con él.
Mi pregunta concreta es, psicológicamente, ¿qué tipo de trastornos podrían provocar esos síntomas en los niños de esa edad?
No puedo evitar pensar que el niño tiene algún pequeño trastorno emocional que nadie ve, porque ya ni su abuela quiere pasar el día con él, en casa fatal, con sus hermanas pequeñas, peor, y en clase, ya... buf! Es que se quejan todas las profesoras de todas las materias!
Y esto no es de ahora, empezó a los 3-4 años, y solo ha ido a peor. Nunca a mejor. ¿Entenderás mi preocupación, entonces, no? ¿Qué pasara si sigue empeorando y nadie sabe ayudarle? A el, y a mi, que como madre ya tampoco sé que hacer con él.
Así tan por encima es difícil establecer un "diagnostico", pero... podrías al menos, decirme si puedo tener razón, o si, por lo contrario, este modo de ser, a los 6-7 años, ¿es lo normal?
Disculpa la tardanza.
Realmente, todas tus preguntas deberían ser contestadas por el psicólogo que está tratando a tu hijo. Piensa que si a él le es difícil hacer una valoración, para mí, sin haber visto al niño es mucho más complicado.
Si no estás a gusto con dicho psicólogo, podrías considerar la posibilidad de cambiar. Considero que tu hijo necesita un tratamiento psicológico. Si podéis permitíroslo, intenta acudir a uno privado.
Es totalmente normal que estés preocupada, tienes motivos. Pero, ante todo piensa que tu hijo ve en ti un modelo. Muchas veces, los niños reflejan las angustias de los padres ya que es lo que ven y sienten continuamente. No me entiendas mal, no quiero decir que el niño esté mal por ti pero, es probable que tu propia preocupación no tranquilice al niño.
Ante todo, creo que el acaloramiento es un síntoma de la ansiedad y la ansiedad debe estar originada por algo que es lo que un psicólogo debería determinar para poder tratar. Verás, es como si una persona sangrara y no se supiera de dónde y sólo limpiásemos la sangre. Lo lógico sería ver dónde está la herida para curarla. Entonces, la hemorragia pararía.
No considero que el problema sea emocional. Puede ser un problema de ansiedad generado por un problema de integración social, de autoestima académica o, aunque dices que no, puede ser un síntoma de claustrofobia.
Al niño no le viene bien que su abuela no quiera estar con él. Debe sentir que, le ocurra lo que le ocurra, siempre será querido y os tendrá como apoyo.
Si ha ido a peor es porque no se ha atajado el problema desde su origen.
Su comportamiento no es que no sea normal o no normal, es que le está afectando en su vida diaria, con lo cual es una patología que hay que tratar.
Ante todo, tranquilízate y piensa que se va a solucionar y así le transmitirás tranquilidad a él. Y creo que puedes exigirle más resultados al psicólogo y comentarle que consideras que el niño no sólo no mejora, sino que va a peor a pesar de haber pasado más un año.
En resumen, aunque tienes motivos para estar preocupada porque ves que tu hijo lo está pasando mal, intenta mantener la calma, tranquilizarle y considera necesaria la ayuda profesional (hablando con el psicólogo de la Seguridad Social, pidiendo un cambio a otro psicólogo o acudiendo a uno privado)
Coméntame como va todo.
Hola de nuevo,
como bien notaste por mis palabras, mi estado emocional no era el mejor para ayudar a mi hijo. Más bien al contrario. De echo, su ansiedad me creó un cuadro de ansiedad muy importante, que aún le ponía peor. Era un circulo vicioso muy tenso, que he podido romper. El sigue igual de mal, pero yo estoy mejor, y todo fluye algo menos tenso.
He enfocado el tema de modo distinto y esta misma tarde tengo visita con su pediatra. Le comentaré todo y... a ver que opina. En base a esto, decidiré qué soluciones tomar.
Muchísimas gracias por tu tiempo y tu ayuda.
Saludos