¿Como puedo ayudar a mi hija?

Buenos días

Estoy muy preocupada por mi hija. Tiene 4 años. Su padre y yo no hemos vivido juntos nunca, se fue nada mas nacer. Sin embargo siempre ha tenido relación con ella ya que establecimos un convenio regulador. Pasa con ella dos tardes a la semana, los fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones. Iniciamos la pernocta con él a sus dos años.

La situación actual es complicada porque él ha desarrollado un odio y rechazo hacia mi persona que me aventuro a pensar que es por celos. Durante dos años, nuestra hija ha pasado las vacaciones con él bien. Yo hablaba con ella por teléfono y estaba contenta.

Pero desde estas navidades pasadas a ella le cuesta mucho irse y llora cuando hablamos por teléfono. Es una niña sorprendentemente madura y me comenta cosas que me preocupan. Me dice que papá se enfada o se pone triste cuando habla de mamá..... Que no quiere a papá, que no sabe porqué.....otras veces que papá le echa la culpa a mamá de todo........o que si no hacemos lo que dice mamá, mamá se enfada. Finalmente ella compara sus vivencias conmigo (jamás he hablado mal de su padre y la animo a ir con él cuando corresponde), con lo verbalizado por su padre, y su conclusión es que papá miente provocando un rechazo hacia él. Así no quiere ir con él, y le cuesta mucho separarse de mi. Algo que su padre malinterpreta.

En este tiempo su guerra conmigo le ha llevado a demandarme por incumplir el régimen de visitas siendo falso (en abril tendré el juicio de faltas) y posteriormente ha solicitado modificar el convenio aumentando las pernoctas los martes y jueves aprovechando que pasa la tarde con él. Una locura para nuestra hija, que dormiría cada día con uno de nosotros.

Llegados a este punto, lo me más deseo independientemente de todo es que ella esté feliz con papá, ya que hoy por hoy debe ir con él. Pero no se como hacer para protegerla, ya que él no es consciente de lo que está provocando. Si llora al orime al teléfono él se molesta y saca conclusiones equivocadas.

¿Existe alguna manera de evaluar si ella tiene algún daño emocional? ¿Es normal por su edad? ¿Existen equipos especializados a los que acudir si llegado el caso debo protegerla legalmente de esta situación?

Muchas gracias por su ayuda y su tiempo

1 respuesta

Respuesta

En la cuestión legal no te puedo ayudar porque dependerá del como sean las leyes en tu país; más sin embargo, en mi país sé que se puede hacer una evaluación psicológica del niño y presentarla como prueba ante el Juzgado de lo Familiar, para que se establezca que la convivencia con el padre le está afectando y que por lo tanto deben reducirse las visitas.

Pero, por lo que planteas, me parece que las reacciones de tu hija son normales por su edad, ya que es una edad en que los niños empiezan a darse cuenta de las reglas de interacción entre las personas, como lo que es la mentira y la hipocresía, y como comentas puede ya comparar lo que dice cada uno de sus padres con lo que ella percibe. Más sin embargo, sí te recomendaría que la llevaras con un Psicólogo, no sólo para que le realicen una evaluación, sino para que le ayuden a lidiar con éste "ir y venir" que a final de cuentas es inestabilidad, y para que te ayude a reducir las consecuencias que pueda tener en su conducta la actitud de su padre.

Te recomiendo, si es posible, que hables con su padre de la forma más civilizada que sea posible, para ver si él entiende el efecto de su conducta en tu hija y hace algo por cambiar. Y si no es posible o si no entiende, entonces que te consigas un buen abogado para que protejas los derechos de tu hija que a final de cuentas es lo importante.

También te recomiendo un libro que te enseñará a como ayudarle a tu hija para que entienda y enfrente su realidad, y le cause el menor daño posible: Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. De Adele Faber y Elaine Mazlish.