Tengo pocos amigos y fobia social

Soy un joven de 23 años y me diagnosticaron con Trastorno de Ansiedad Social. Desde la secundaria me ha costado muchísimo trabajo relacionarme con las personas, pero la situación agravó en la preparatoria. Actualmente estoy en tratamiento psiquiátrico, y si, noto ciertos progresos, pero sigo siendo un poco torpe para socializar.

En la última terapia mi psiquiatra me dijo que debía cambiar mi estructura mental, ya que solo me enfoco en lo que no tengo en lugar de enfocarme en lo que si tengo; y que las pastillas simplemente ayudan en la parte neurológica.

A pesar de que hago esfuerzo por enfocarme en lo que tengo, a veces siento que no tengo casi amigos al ver la vida social de los demás y los facebook de mis compañeros: ellos tienen más de 400, muchas fotos de salidas y muchos likes, mientras que yo apenas alcanzo los 100 amigos y a mis publicaciones nadie les da like. Y en efecto, no salgo mucho y tengo pocos amigos, y cuando salgo generalmente es a jugar videojuegos con algún amigo o a pequeñas reuniones en algún bar o casa de un amigo con no más de 5 personas.

Le plantee mi situación a mi familia y me dijo que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de la mano, y que algunas de las personas que son más sociables que la media, suele ser porque de este modo olvidan sus problemas. Pero sigo sin creerlo.

En la preparatoria fue cuando intenté hacer amigos, pero solo hice muy pocos y el resto se burlaba de mi, me utilizaba o me hablaba solo por lástima. Odio el día de San Valentín y mi cumpleaños, ya que todos recibían muchos regalos, decoraciones y tarjetas y a mí solamente una amiga me daba algo. Desde entonces desarrollé odio hacia los seres humanos, porque creía (y sigo creyendo) que son seres superficiales, egoístas, hipócritas y hostiles. Caí en una depresión que me condujo a una ciber-adicción (que por suerte pude superar) y adquirí una visión más realista (y por ende negra) del mundo. Cuando pedía consejos siempre me decían "se tu mismo" "se buena persona", intentaba brindar mi amistad y ser un buen amigo, pero de nada servía, por el contrario, empeoraba las cosas; una vez intenté actuar como un "chico popular" sin obtener resultados.

Sin embargo, a los pocos amigos que tengo, los aprecio mucho y tengo miedo de fallarles y perder sus amistades.

Se me está yendo la vida y temo acabar como un anciano con síndrome de Peter Pan o con un odio mucho más grande y dañino que el que siento hoy por las personas. Siento que no he recibido el afecto necesario que requiere el ser humano, y aunque suene exagerado, ganas no me faltan de cometer un asesinato en masa (no es broma).

A veces, trato de autoengañarme con pensamientos positivos, como "Soy como la música Clásica: Con mucha calidad pero que pocos valoran" pero no me ayudan mucho.

La parte buena es que ya puedo hablar más fluidamente con los demás, y que me cuesta un poco menos trabajo hacer amistades, pero aún me falta mucho.

Espero y no haberle aburrido con mi post tan largo, quisiera ya salir de este pozo antes que se me acabe la vida y mejorar el cambio de estructura mental que me propuso mi psiquiatra

3 Respuestas

Respuesta

He leído tu email y está claro que necesitas acudir a un psicólogo. Está bien que acudieras al psiquiatra y por lo visto te diagnosticara fobia social. Pero como él ha dicho, el medicamento que te da solo ayuda a controlar tu parte neurológica pero no tu parte emocional que es lo que necesitas resolver cuanto antes. Yo te puedo dar algún consejo por aquí, por email, pero no te ayudaría a resolver tus problemas porque lo que necesitas es terapia de más de una sesión. Como mínimo un mes. Por eso te aconsejo que acudas a un psicólogo, son expertos en temas de ansiedad, fobias, etc. En fin, es lo que hemos estudiado durante los cinco años de carrera, aparte de másters. Tu psiquiatra te puede dar alguna orientación de lo que debes hacer como eso de cambiar tu estructura mental, pero siempre le va a dar un enfoque médico. Ya que ha estudiado medicina, intentará controlar los síntomas a base de medicación. Y esa no es la solución a no ser que pretendas estar toda la vida tomando pastillas. Pero, al igual que si te duele la espalda vas al traumatólogo, o si tienes un lunar, te lo tiene que ver un dermatólogo, el experto o el especializado en temas como la fobia, es el psicólogo. Y es al primer sitio donde deberías haber acudido.

Ánimo y no demores más lo de ir al psicólogo ya que es el único que te podrá ayudar.

Yo te podría ofrecer mi ayuda también de forma online, trabajo con el programa skype para tratar a pacientes que no pueden trasladarse. Si así lo deseas puedes escribir a mi correo para concertar una cita : [email protected]

Pero tanto si decides acudir a un psicólogo de manera presencial en tu ciudad o a uno de manera online, acude cuanto antes, ten en cuenta que la salud es lo primero.

Ánimo y acuérdate de finalizar la pregunta.

Respuesta

Pués lo que tengo yo es auténtica fobia a las ¨amistades¨. Lo sé por experiéncia personal propia. De pequeño quise ampliar mi circulo de ¨amistades¨ pero acabé muy mal. Donde veraneo cada año, conocí a un grupo de ¨amigos¨y todo lo que fué en su dia buena sintonia y cordialidad, acabó en mal rollo y pesadillas cuando nos hicimos más mayores, entonces las peleas, discusiones, malos rollos, etc, terminaron con aquella ¨amistad¨.

Más tarde, conocí a nuevos ¨amigos¨ pero la cosa no cuajó y acabé tomándo la decisión de que lo mejor es estar solo, aunque en algunas ocasiones algunos psiquiatras y psicólogos, me dijeran que me buscara amigos, pero yo les dije un NO rotundo, que antes preferiria estar solo que mal acompañado.

Por otra parte, llevo en el paro 4 años y medio y para mí esto tiene MIL VECES más importáncia que no paso tantos ¨amigos¨.

Respuesta

Bueno yo no se como es que yo llegue a esto pero espero que te de algo de empatía o que te haga abrir los ojos y darte cuenta que no estas solo. No soy una persona que se considere a si mismo como un chico popular, pero mucha gente me conoce, muchas personas me han dicho o dado el supuesto titulo de mejor amigo(una persona con la que ya no hablo hace 3 años casi pero es porque nunca me llamo durante ese lapso), el de hermano(otra con la que hablo a veces porque estudiamos la misma carrera pero ya no hay ese trato más intimo que teníamos 2 años atrás y que acompañaba siempre hasta que hubo un conflicto) siéndote sincero a pesar que hablo, escucho e interactuo con gente no logro desarrollar una relación de amistad y créeme antes me esforzaba ahora no tanto ya decidí que si las personas vienen hacia mi yo iré hacia ellas y creo que así me va je je, no creo que tan bien pero al menos no soy como antes que vivía detrás de todo el mundo cosa que ya me canso(con referirme detrás de todo el mundo es porque literalmente lo hacia, arreglaba planes todo el tiempo, los llamaba para hacer esos planes y así el que más llamaba o buscaba a la otra persona era yo) hasta que un día me pregunte si yo llamo o busco a las otras personas ¿por qué ellas no pueden hacer lo mismo por mi? Desde ese momento no lo niego aun llamo a las otras personas para algunas cosas pero esta vez es más equilibrado es decir hay una comunicación más lenta, baja pero fluida así como yo los llamo busco ellos me llaman, eso me parece justo aunque si desgraciadamente no es tanta la acción de llamarme o buscarme pero esta vez existe cosa que antes no, no te digo que eso me hace sentir mejor, quizás algo decepcionado ya que antes yo dedicaba un poco de mi tiempo a las otras personas, ahora veo que no todos pueden hacer lo mismo por mi, supongo que es porque no les intereso pero bueno fue una buena forma de abrirme los ojos y querer algo que no sea unidireccional sino que sean relaciones más fluidas, otra cosa que he aprendido en este lazo de tiempo es que no hay que temer a la soledad como todo en esta vida el exceso de algo hace mal pero la soledad te hace bien muchas veces te hace abrir los ojos, permite que te conozcas a vos mismo, es una buena compañera hoy puedo decir que disfruto de ella, a diferencia que antes no antes me sentía vacío con ella, ahora no te digo que completo y realizado pero puedo decir que gracias a ella he aprendido a sobrellevarme a mi mismo cosa que solo de esa forma se aprende ya que al estar solo puedes mirarte y apreciarte a ti mismo reencontrarte, no te digo con esto que dejes de buscar hacer amigos, pero así como buscas hacer amigos, aprende a sobrellevarte a ti mismo con la soledad, no se cuantos años tendrás pero por experiencia te digo así como habrá alguien dispuesto a darte una mano, también habrá momentos que no tendrás a quien acudir, y tendrás que enfrentar el conflicto solo y para eso es bueno conocerme así mismo para destacar nuestras fortalezas y resguardar nuestras debilidades para mejorar, o cambiar así acercarse más adonde uno quiere llegar bueno espero haberte ayudado y perdona que mi respuesta sea tan larga