Como convivir con una persona manipuladora, toxica...

Convivo con mi madre y mis dos hijas, tengo 41 años y toda mi vida he salido adelante sola. Ahora mi madre desde hace tres años vive con nosotras. Esta haciendo de nuestras vidas un infierno. Siempre fue una madre ausente, mas preocupada por su propia felicidad que la de sus hijos, a mi me echo de casa a los 17 años porque su nuevo marido decía que yo era "imposible".. Cuando él murió, pensé que podía restablecer una relación con ella... Pero DE REPENTE decidió meterse a monja (ni siquiera era católica y no ha ido a una misa en su vida) con el consecuente shock para todos... 8 años después decide salir del convento y se viene a vivir a casa, yo super feliz pensando que al fin tendría madre! Pues mi santa madre me esta jodiendo la vida, la mía y la de mis hijas. Es manipuladora, mentirosa, egocéntrica, celosa, victimista... Esta encima nuestro, es terriblemente asficciante! Corrige a todo el mundo por todo, uno JAMAS hace las cosas a su gusto.. O siempre PODRÍAS HABERLO HECHO DE OTRA FORMA ! Miente a mis hermanos para sacarles dinero, a mis hijas no las deja en paz! Las llama a cada momento para cualquier cosa! En la mesa no se puede tener una charla porque ella te esta corrigiendo que si la postura, que si recogete el pelo, que si quieres mas salsa... No se calla ni un minuto! Si abres un cajón a va ver que estas haciendo, y cuando lo cierras mira que has hecho... O como has vuelto a poner las cosas, cuando mis hijas me traen alguna cartita, les echa en cara que para ella no.. No te has levantado del sofá que ya esta arreglando los cojines... Va detrás de uno constantemente a ver que haces y que no haces... Y cuando intento razonar con ella dice que todo esto es mentira y que yo tengo la mente enferma. Esta destrozando la autoestima de mis hijas corriegiendolas por todo continuamente y siempre diciéndoles que "podrías haberlo hecho mejor" ... Estoy sintiendo tanto rechazo por ella que Físicamente siento nauseas cuando esta cerca.. Y este hecho es lo que me ha alertado a pedir ayuda... Por favor... Ayuda!

1 respuesta

Respuesta

No hay ninguna manera de convivir con una persona como la que describes, entre otras cosas porque no parece capaz de cuestionarse nada, ni de tomar medidas para mejorar su salud emocional... Por tanto, lo único que podéis hacer tus hijas y tú es protegeros y pensar la manera de plantearle que abandone vuestra casa.

Sé que lo que digo es muy duro porque todos, aunque hayamos salido adelante solos, sentimos la necesidad de tener una madre... Pero cuando por desgracia somos hijos de una mujer así... que te echa de casa, te abandona, entra y sale de tu vida, solo piensa en sí misma, miente y atormenta a todo el mundo... es imprescindible romper la relación, en defensa propia.

Lo que te aconsejo es fácil de decir pero muy difícil de hacer, aunque en tu caso la repugnancia física que sientes hacia ella es bastante significativa de todo lo que tienes acumulado y que pugna por salir. Para poder desvincularte de tu madre y decirle que os deje tranquilas necesitas, susan001, perder completamente la esperanza (inconsciente) de que te quiera.

Procurad pasar con ella el menor tiempo posible y busca la ayuda y complicidad de tus hermanos para que conozcan la situación, te ayuden a sobrellevarla y a buscar, entre todos, una solución. También es importante que cuentes con el soporte emocional de amigos o de un terapeuta que comprenda tu situación y te apoye para que puedas defenderte de tu madre.

Y estate preparada para que muchos no te entiendan, para que te digan que tu obligación como hija es tener paciencia y cuidarla haga lo que haga... Como puedes ver yo no soy de esa opinión.

Te deseo lo mejor.

Un beso,

Crecer2011

P.D. No olvides valorar y finalizar.

Muchísimas gracias por tu respuesta,clara y directa.De verdad la valoro mucho,mi madre consigue convencerme,algunas veces, que la que esta trastornada soy yo . Tu respuesta me ha ayudado bastante.

No la puedo echar de casa porque no tiene medios económicos propios y mis hermanos tienen sus historias... Ya no busco su aceptación ni su cariño,me he dado cuenta que he vivido muy bien si ellos..y ahora desearía volver a esos tiempos! Entiendo que la que tiene un problema es ella,por su bagage emocional enfermo...lo que necesito aprender es como protegerme yo y mis hijas de su influencia nociva. entiendo que lo que hace y dice es irrelevante para mi,y ni le hago caso.pero es como una mosca constante detrás de la oreja! acaba desquiciandote!...como nos blindamos? como fabricamos esa coraza??y a ser posible..llevar una vida feliz.??

Empezad cambiando vuestra actitud... decidle claramente lo que pensáis, sin ambigüedades, sin falsa amabilidad: ¡Por favor, no me molestes! ¡Hago las cosas como me parece mejor! ¿Te importaría dejarme un rato en paz? ¡Eres muy pesada! Etc... y las niñas exactamente igual.. habla con ellas explícales lo que vais a hacer... No os calléis, porque todo lo que calláis es lo que os desquicia y a ella le da poder... A ver como reacciona... Tampoco esto va a ser fácil, utilizará cualquier estrategia que se le ocurra para intentar que todo vuelva a ser como antes, tenéis que manteneros firmes, salir a menudo de casa y contar con apoyos de personas que entiendan vuestra actitud. Esto último es básico para tener puntos de referencia y no creer que las que estáis mal sois vosotras...

Si me necesitas para algo más visita mi web.

Un beso,

Crecer2011

P.D. valora y finaliza.