Sobre la carrera

Buen día, bueno resulta que que estoy a punto de iniciar estudios en esta carrera y la verdad no sé a que darle más importancia si a la vocación o al grado que te brinda un titulo universitario de psicología, me explico mejor, desde pequeño siempre me ha gustado dibujar, diseñar y cosas así, no me canso de hacerlo y es una de las actividades que no podría dejar de hacer, lo hago por puro gusto y lo hago bien según los que me rodean, pero en el mercado actual pues el diseño y el arte no son muy valorados que digamos y eso me frena en algo el deseo por seguir diseño gráfico, por otro lado, la psicología es una carrera bastante interesante y en realidad me interesa saber el porqué de las conductas de las personas y el lenguaje no verbal que dice más que el verbal, pero como que el interés y el gusto por esta carrera, aunque si existen no llegaría a ser tan intenso como el dibujo, pero el itulo recibido y el creciente mercado actual refuerzan esta decision; dentro de mis aptitudes hacia la psicología debo confesar que pues no soy muy buen amigo de la lectura y sé que eso es esencial ya que solo leo lo básico y puntual y espero poder superar esta falencia, dato aparte no soy tan sociable, espero también que este punto tenga solución, y básicamente ese es mi dilema, no se si hacer caso a la vocación y darme de lleno al diseño a pesar de que eso peligre mi subsistencia económica u optar por la carrera de psicología que, si bien es cierto no es mi vocación, me interesa mucho más que otras carreras que existen en las univeridades.

1 respuesta

Respuesta
No acumules frustración en tu vida!
Nunca...!
Hacerlo no te hará feliz!
Toda carrera es difícil, y si a eso le acumulas el que no te apasiona, pues entonces será muy agobiante estudiarla.
Toma en cuenta otra cosa, el estudio de la Psicología es un campo muy amplio, así que no sólo estudiarás sobre cómo analizar las conductas y el lenguaje de las personas, también estudiarás muchas más cosas que a lo mejor no te gustan como filosofía, neurología, psicobiología, y muchas otras materias que, incluso para aquellos a quienes más les gusta la psicología, son realmente difíciles.
En realidad, tienen muy poca relación la Psicología y el Diseño Gráfico, éste último no se utiliza en el campo de trabajo habitual del Psicólogo, así que difícilmente podrás combinarlas.
Y podrías decir que estudias primero psicología y después, cuando trabajes y tengas la posibilidad, estudiarás diseño, pero no te consueles con ésta idea, pues cuando estudias una carrera eliges un rumbo en tu vida que la hace cambiar y llevarte lejos de otras cosas que también te gustan.
No sólo estás eligiendo una profesión para trabajar, sino también una forma de ver y entender el mundo, una forma de pensar y de vivir. Tu profesión definirá tus prioridades y lo que es importante en la vida.
Y si tu ves el mundo a través de tus dibujos, ¿qué le estás pensando?
Para ser psicólogo necesitas ver el mundo a través de tu autoanálisis, cuando desdibujas tu alma en tu mente a través de las palabras.
¿Te interesa hacer ésto?
Tienes un don para el dibujo, y sin ver tus diseños puedo decirlo porque, como tú lo dices, "no lo podrías dejar de hacer"... Ese es el llamado de tu don, es él expresándose a través de ti, utilizándote para existir.
No le des la espalda, no elijas otro rumbo, él te dará los medios para subsistir, confía en él.
Además, el mundo cambia constantemente, y con él las tendencias de lo que es necesario para la sociedad, así que no sabes lo que pueda pasar dentro de cinco o diez años.
De hecho me es muy curioso lo que comentas, cuando yo estudié la licenciatura en Psicología, hace ya más de una década, era muy mal valorada, y siempre escuché que "moriría de hambre", mientras Diseño Gráfico era muy cotizada. Y hoy tú me comentas que la Psicología es más valorada que el Diseño Gráfico, "¡qué vueltas da la vida!"
Pero, te diré un secreto, en lo que trabajes y cuánto ganes, no depende realmente del mercado laboral y la economía internacional, sino de lo que a ti te gusta hacer y cómo percibes lo que haces. Claro, siempre y cuando hagas lo que te gusta, en lugar de trabajar para subsistir.
Nunca trabajes para subsistir, no aguantarás mucho tiempo, y lo harás mal, tus clientes lo percibirán.
Haz lo que te gusta!
Haz lo que quieres!
Para eso es la vida!
Para ser feliz cada día a través de lo que haces, expresando tu don!
Haz lo que te gusta, no tengas miedo!
Ser rico es disponer de lo que necesitas para hacer lo que te gusta!
Lo demás, realmente no es importante!
Expresar tu don, es lo único que realmente te hará sentirte satisfecho y a gusto contigo mismo!
"La felicidad es sentirse a gusto consigo mismo. La felicidad es sentirse a gusto con uno mismo."

Psic. Massiel