Niño

Hola: Tengo un niño de un año, mi marido nos abandonó cuando nació, la verdad es que esto fue algo sin sentido, nos queríamos mucho, él mismo reconocía que me había dejado de querer de repente, casualmente cuando le propuso su madre, sin ningún motivo, y el día que salgo de la maternidad, que se separara de mí.
Perdón por extenderme, pero no sé si esto puede serle útil o no.
El caso es que yo vivo con mi hijo y mis padres, ahora, él tiene que cumplir con las visitas aquí, en el domicilio materno hasta que el niño cumpla dos años, y entonces se lo podrá llevar en sus horas.
Tiene su régimen de visitas de tres días a la semana, pero no cumple siempre.
El caso es que Sergio, mi hijo es un niño muy abierto y feliz que se ríe y provoca a todo el mundo, llama mucho la atención, por su simpatía y alegría. Se ríe mucho y juega incluso con gente que no ha visto en su vida.
Lo curioso es que a su padre lo ve poco, pero lo ve, desde que nació y nunca ha estado contento con él, siempre renegando e incómodo en sus brazos cuando era más bebé. Hace un par de meses vino su padre a la visita y el niño estaba dormido en la silleta, quería despertarlo para hacerle fotos, yo no lo consentí pero sí el que lo viera, y lo despertó con sus voces. Desde entonces el niño no soporta siquiera verlo aparecer por la puerta. Lo ve y quiere escaparse por encima mía, se asusta como si viera a un demonio. Yo le dejo el niño a su padre porque no tengo derecho a impedirlo pero llora amargamente, desesperado, asustado...
No entiendo el por qué, pero le prometo que sólo lo hace con él, con nadie más. Solo se calla cuando, a los pocos minutos, lo vuelvo a coger yo.
Ahora su padre quiere pedir al Juez que deje llevárselo en sus horas de visita,
¿Qué le puede pasar al niño con él?
¿Debo impedir que se lo lleve de esa manera?
Lo pasa muy mal, está después toda la tarde descentrado y asustadizo.
¿Hay explicación para esto?
Perdón por extenderme tanto, pero la verdad es que necesito desahogarme...
Me da mucha pena por lo que está pasando Sergio, y por lo que va a pasar, sobre todo si se relaciona con esa familia, sé que intentarán meterlo en su "Clan"(esto es lo que son) y meterle mal contra mí.
Yo no merezco haber perdido a mi marido, eso me duele mucho, pero lo estoy superando, me siento viuda, la verdad...
Pero mi hijo es el que va a sufrir más, no lo merece, ¿qué ha hecho él? Un niño que deseábamos tanto...
Podré superar el desamor, pero no sé cómo asimilar lo que le espera a mi hijo, ni cómo ayudarle.
Por favor, ayúdeme. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder serte de alguna ayuda.
Obviamente ni tú ni tu hijo merecéis sufrir, pero ahora la mejor opción es luchar para afrontar vuestra situación de la forma más saludable posible. Y no te preocupes por extenderte, que para eso estamos. Estás demostrando ser muy valiente así que ¿por qué no poder explayarte?.
Por desgracia necesitaría mucha más información y sería más productivo si hubiera más tiempo, pero intentaré ayudarte.
Lo que le ocurre a tu hijo es muy común, y no quiere decir que el padre se esté comportando mal con el niño. Tu postura es adecuada: tu hijo tiene derecho a su padre. Los niños tienen una sensibilidad muy especial, y por lo poco que cuentas parece que el sabe que llorando con su padre acabará en tus brazos (dices que es la única forma de consuelo). Esto es muy corriente. No es que no quiera a su padre, es que, como todos los niños de corta edad, prefiere a su mamá. Y si llorar con papá supone siempre más mimos por parte de mamá, pues el niño lo aprenderá rápidamente.
Comprendo que es extraordinariamente difícil para ti no hacerlo, pero lo mejor sería que no lo cogieras, es más, incluso que lo dejaras solo con el padre unos minutos ( dos o tres ) y luego volver con la mayor naturalidad posible. Al principio llorará aún más, pero con el tiempo aprenderá que no obtiene lo que busca. Es sobre todo muy importante que los mimos a consecuencia de este disgusto que muestra no sean exagerados. Por mucho que te cueste procura restarle importancia y comportarte con normalidad, de otra forma, no sólo es como si justificaras sus miedos, sino que de alguna forma los premias, pues tus mimos son su regalo favorito. Si por el contrario el niño mostrara actitudes positivas hacia su padre, (o al menos no negativas) manifiesta tu alegría.
Has de tener en cuenta también que tanto tú como tus padres seguramente os encontréis más tensos ante las visitas de tu ex marido, y ya habrás notado que el pequeño tiene una sensibilidad especial ante el estado de ánimo de sus cuidadores y seguro que de alguna forma lo percibe. Esto es muy difícil evitarlo, pero por supuesto las manifestaciones expresas negativas hacia el padre nunca deben producirse en presencia del niño.
Continua...
Sería muy importante que tu ex marido y tu y vuestras familiasacordarais no hablar mal nunca el uno del otro. Por desgracia vuestro matrimonio no ha funcionado, pero aun separados sois los mejores padres que tiene vuestro hijo.
Para ti es muy difícil, pero debes procurar no solo no hablar mal de su padre, sino todo lo contrario. Tu hijo está en una edad de constantes logros (andar, decir palabras...)... Sería bueno para tu hijo que no olvidaras mencionar cada vez que consigue tu pequeño algo nuevo un "¡Ya verás que contento se pondrá papá!". También sería bueno que tuviera alguna foto en su cuarto.
El incidente de la sillita puede haber contribuido a acentuar los episodios de llanto, pero no debe dársele demasiada importancia. Muchas veces somos los adultos los que sin querer y con la mejor de las intenciones exageramos las consecuencias de algunos acontecimientos. Y si mi mamá piensa que eso es malo y la veo asustada o enfadada ¡Será por que es verdad!.
Estos consejos son muy generales, y aunque buenos para el niño, te dificultarán en parte que superes tu separación, pues te he aconsejado que le recuerdes a tu hijo cotidianamente a su padre, cuando a ti te convendría hacer lo contrario. Pero tú eres fuerte y Sergio te necesita así. A pesar de ello, considera la posibilidad de acudir a la consulta de un psicólogo. Ya sabes, no hace falta estar "de atar" y poder expresarte libremente con alguien neutral puede ser muy reconfortante ¿no crees?. Tienes mucha responsabilidad encima, y muchas cosas que superar. Eres valiente pero recuerda que no necesitas ser una heroína que lo supera todo sin ayuda, que para eso estamos.
Muchos ánimos Unanua.